Tecnología

Apple elimina aplicaciones de su App Store en Irán… sin estar presente siquiera

Siguiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos, Apple ha retirado algunas de las apps más populares en Irán; un país donde no opera oficialmente.

Debido a las enormes sanciones que históricamente ha impuesto Estados Unidos a Irán ha lastrado también el desarrollo tecnológico de ese país. Un ejemplo de ello es que, debido a estas restricciones, compañías como Apple no tienen presencia oficial en tierras persas. Pese a ello, un 11% de todos los smartphones existentes en esa nación son iPhones.

Igualmente, no existe una versión iraní de la App Store. Pero los desarrolladores locales han conseguido subir sus apps sin mayores problemas a esta tienda, accesible por parte de los consumidores que allí se concentran. Así era, al menos, hasta ahora.

Y es que, en una decisión inesperada, Apple ha comenzado a retirar algunas de las apps más populares en Irán, apelando a que su tienda “no puede albergar, distribuir o hacer negocios con aplicaciones o desarrolladores vinculados a ciertos países bajo embargo”. Según informa la CNBC, entre las apps que han visto suspendida su actividad se encuentran Snapp (el ‘Uber’ local) o DelionFoods (una suerte de ‘Deliveroo’).

Irán: tierra de oportunidades para las empresas TIC

Este movimiento sigue al del pasado mes de febrero, cuando Apple ya comunicó a los desarrolladores persas que debían eliminar cualquier opción de pago en sus aplicaciones. El objetivo de esa medida era evitar que ese dinero pasara de algún modo a Estados Unidos, lo que sería una clara violación de las sanciones internacionales, tal y como ya viene haciendo la Google Play Store desde hace tiempo. La creatividad de los locales, en ese caso, dio toda una lección de adaptabilidad al entorno: los desarrolladores crearon un sistema paralelo de pagos en Irán, llamado Shaparak, al cual migraron todas las principales apps. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.