Tecnología

Apple desvela diez posibles amenazas a su futuro éxito

New York Times también publica que Apple presentará dos iPhone 6 y un ‘smartwatch’
Escrito por Mihaela Marín

El informe financiero anual 10-K que Apple acaba de publicar avisa a las empresas de inversión de que la incertidumbre de las condiciones económicas mundiales y regionales podría afectar de forma negativa sus resultados financieros. La compañía de Tim Cook incluye en su análisis un apartado especial que reúne diez de los factores de riesgo responsables de posibles cambios en la demanda de productos y servicios, poniendo de manifiesto a los capitalistas la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de estudiar las tendencias del futuro.

De acuerdo con sus analistas, la crisis financiera, los factores macroeconómicos que afectan el comportamiento de gasto de los consumidores o la insolvencia de algunos de los proveedores podrían modificar las expectativas creadas a partir de los resultados obtenidos hasta ahora. Más abajo presentamos en más detalle los diez factores analizados por Apple en su informe:

  • Los mercados globales a los que se dirigen los productos y servicios de la compañía son muy competitivos y sujetos a rápidos cambios tecnológicos, así que se puede dar el caso de que la compañía sea incapaz de competir eficazmente en estos mercados

Hasta ahora, Apple ha demostrado que sabe mantener su posición consolidada, pero no se descarta que un día tenga que ceder delante de algún otro rival más fuerte. La compañía cree que la alta competitividad de las compañías que tienen más recursos de distribución, mejores relaciones con proveedores de contenido digital o una estrategia agresiva de reducción de precios de los productos tecnológicos son algunos de los factores que se podrían repercutir de forma negativa en sus resultados.

  • Para mantener su competitividad y estimular la demanda de los clientes, la compañía debe gestionar con éxito los frecuentes lanzamientos y transiciones de productos

Debido a la alta rotación de productos tecnológicos, Apple tiene que mantener el ritmo con las otras industrias y acelerar el proceso de desarrollo e introducción al mercado de nuevos productos, servicios o actualizaciones de los ya existentes para satisfacer la demanda cada vez más exigente de los usuarios. La gestión del proceso implica riesgos en todas las etapas, desde que un producto se crea hasta que llega a las manos de los consumidores, aunque, hasta ahora, Apple ha sabido cumplir las expectativas con cada lanzamiento de iPhone, iPad o Mac. Aun así la compañía declara que de momento no puede determinar con anticipación los efectos de los últimos productos introducidos al mercado.

  • La compañía depende de la actuación de los distribuidores, operadoras y otros revendedores

Los distintos actores que forman la cadena de distribución de sus productos es otro factor que influye en los resultados financieros de Apple. Además de la extensa red de tiendas oficiales, la compañía comercializa a través de los mayoristas, minoristas nacionales y regionales, operadoras y revendedores que al mismo tiempo distribuyen los productos de los competidores. Por lo tanto, cualquier cambio que introduzca en sus políticas podría tener un impacto directo sobre el negocio de la compañía.

  • La compañía se enfrenta a un inventario considerable y a otro tipo de riesgos de activos, además de la compra del riesgo de cancelación de compromiso

Los productos o componentes individuales que se quedan bloqueados largos periodos de tiempo en el inventario o exceden la demanda anticipada podrían presentar el riesgo de quedarse obsoletos provocando posibles consecuencias negativas en los ingresos, según avisa la compañía de Cupertino. Esto es otra cuestión similar a la transición del producto en el canal de distribución mencionada anteriormente y que Apple tiene que solucionar con mucha atención para evitar los efectos adversos.

  • Los futuros resultados operativos dependen de la capacidad de la compañía para obtener componentes en cantidades suficientes

Unas de las ventajas competitivas de los productos de Apple son el diseño único y la alta calidad de los componentes. Para satisfacer las grandes expectativas de sus consumidores la compañía necesita los mejores componentes pero, tal y como apunta el informe, el proceso está sujeto a los riesgos de abastecimiento debido a la escasez de materiales significativos y fluctuaciones de precios de los productos básicos.

  • La compañía depende de los componentes y los servicios de fabricación y logísticos prestados por socios subcontratados, muchos de los cuales se encuentran fuera de los EEUU 

La mayoría de los procesos de producción de Apple se llevan a cabo en el continente asiático y la gran parte de su gestión logística está realizada por socios subcontratados. Por un lado, es una buena estrategia para reducir los costes de operación pero, por otro, reduce el control directo de la compañía sobre la fabricación y la distribución. El informe destaca que cualquier dificultad que tuviera alguno de los proveedores, desde problemas financieros hasta producción defectuosa de los productos, repercutiría directamente en el negocio de la compañía.

  • Los productos y servicios de la compañía pueden experimentar de vez en cuando problemas de calidad que pueden causar la disminución de las ventas y del margen de  explotación, así como dañar la reputación de la compañía

Detrás de la complejidad de los sistemas operativos y de los componentes de hardware, los productos tecnológicos no son infalibles. Muy a menudo tienen defectos de diseño y fabricación que pueden interferir de forma inesperada con la operación prevista del sistema operativo. Parece que, de este problema, Apple tampoco ha podido librarse si pensamos en las últimas quejas sobre la posibilidad del nuevo modelo de iPhone de doblarse bajo la fuerza. La compañía cree que el riesgo de fabricar productos defectuosos no se puede controlar por completo, lo que resultaría en una pérdida de ingresos y daño a la reputación.

  • La compañía se basa en el acceso a los contenidos digitales de terceros, que puede no estar disponible para la compañía en términos comerciales razonables o absolutos

Apple cierra contratos con muchos de terceros para ofrecer sus contenidos digitales a través de su tienda iTunes, incluyendo música, películas, programas de televisión y libros. Los acuerdos de licencia u otra distribución son por períodos cortos y no garantizan la renovación en condiciones razonables. Otros proveedores de contenidos propietarios pueden tomar medidas para dificultar la distribución o limitar el acceso de la compañía aumentando los costes, por lo tanto, llegar a un acuerdo conveniente con estos grupos es un elemento clave para que Apple siga ofreciendo una amplia variedad de contenido digital a precios razonables.

  • El rendimiento futuro de la empresa depende en parte del apoyo de los desarrolladores de software de terceros

El  ecosistema de desarrolladores de iOS es muy importante para el éxito de su iPhone , iPad y Mac, y de él depende la fidelización de un gran número de usuarios. La compañía cree que las decisiones de los clientes de comprar sus productos dependen en parte de la disponibilidad de las aplicaciones y servicios de software de terceros, pero, según apuntan, no hay ninguna garantía de que los desarrolladores de terceros sigan desarrollando las apps para sus productos y servicios.

  • La compañía se basa en el acceso a la propiedad intelectual de terceros, lo que puede no estar disponible en términos comercialmente razonables o absolutos

Muchos de los productos de Apple incluyen la propiedad intelectual de terceros, lo que exige licencias de dichos terceros para reducir los posibles litigios o incluir nuevos aspectos técnicos a sus dispositivos. Sin embargo, el mayor reto para la compañía es el de obtener el derecho a utilizar la propiedad intelectual en términos aceptables o, de lo contrario, los riesgos de no hacerlo podrían tener repercusiones negativas en los resultados financieros.

Imagen principal

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.