Tecnología

Apple construirá un centro de datos gigante en Arizona

Apple planea abrir 25 nuevas tiendas en China los próximos dos años
Escrito por Elías Notario

Según ha informado la propia compañía, Apple empezará en 2016 la construcción de un gigante nuevo centro de datos en Arizona en el que se gastarán 2.000 millones de dólares

Como os contamos el otro día, sólo en su último trimestre fiscal Apple amasó más de 18.000 millones de dólares en beneficios, de lo que se deduce que disponen de mucho dinero en efectivo listo para gastar, y eso a su vez les permite hacer cosas como lo que acaban de anunciar: poner en marcha un gigante nuevo centro de datos en Arizona, uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos.

Entrando en detalles, y según Doug Ducey, gobernador de Arizona, los de la manzana se gastarán en la construcción del nuevo centro de datos nadas más y nada menos que 2.000 millones de dólares, y dará empleo directo a 150 personas y creará otros 500 puestos de trabajo indirectos. Además, en paralelo construirán una planta solar, que generará 70 megavatios de energía y alimentará las instalaciones del data center, y también han prometido continuar invirtiendo en otros proyectos de energía solar que producirán energía suficiente para abastecer a más de 14.500 hogares del estado.

Por otro lado, en cuanto a dónde exactamente va a construir Apple el data center, lo harán en la nave de más de 100.000 metros cuadrados que tienen en la localidad de Mesa, esa en la que iban a centralizar la producción de pantallas de zafiro para sus iPhone pero que finalmente pronto quedará vacía ya que GT Advanced Technologies, la empresa que iba a operar la fábrica de pantallas de zafiro, se declaró en quiebra en octubre quedando abandonado el proyecto.

Por último, sobre para qué quiere Apple el nuevo y enorme data center que nos ocupa, cuya construcción iniciarán a principios de 2016, Kristin Huguet, portavoz de la multinacional, comentó lo siguiente: “Estamos orgullosos de continuar invirtiendo en los EE.UU con un nuevo centro de datos en Arizona, que servirá como centro de mando para nuestras redes globales. Este proyecto de miles de millones de dólares es una de las mayores inversiones que hemos hecho”.

En resumen, matan dos pájaros de un tiro: sumar un “datacenter de datacenters” que al parecer necesitan y al mismo tiempo le dan uso a la enorme nave de Mesa que se iba a quedar en desuso tras el fiasco de GT Advanced Technologies.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com