Motor Tecnología

Apple consigue la licencia para probar sus coches autónomos en California

apple multa bruselas

Era un secreto a voces y hoy se ha confirmado: el coche autónomo de Apple, conocido como el Proyecto Titán, son una realidad que veremos pronto en las carreteras de EEUU.

Hasta ahora, la carrera para poner en las carreteras el primer coche autónomo comercial era una lucha entre tres grandes tecnológicas (Waymo/Google, Tesla o Uber) y los mayores fabricantes de automóviles del planeta. Una lucha muy intensa -incluso con golpes bajos en forma de robo de propiedad industrial- a la que ahora se suma un «donnadie» llamado Apple.

No es ninguna novedad que en Cupertino llevan trabajando desde hace años en el desarrollo de su propio vehículo sin conductor, pero lo hacían de forma más o menos secreta bajo el nada ambicioso nombre de ‘proyecto Titán’. De acuerdo a según que fuentes, Apple estaría trabajando en un coche completo (al más puro estilo Tesla) o en un mero software de autoconducción que pudiera ser comercializado a través de las firmas tradicionales del sector del motor.

Pues bien, todos esos rumores se confirman en tanto que Apple ha solicitado -y logrado- la licencia necesaria para poder testar sus automóviles inteligentes en las carreteras de California. En concreto, y según informa el DMV (Departamento De Vehículos Motorizados) de ese estado, Tim Cook y los suyos han registrado hasta tres vehículos autónomos en la lista, todos ellos correspondientes a Lexus RX, y a seis conductores autorizados para operar estos dispositivos. 

Imagen: Kif Leswing

La licencia, vigente desde ayer mismo, permite a Apple poner en la calle esos coches con sus correspondientes sensores y software de autoconducción; eso sí, siempre con un humano dentro del vehículo capaz de tomar las riendas del mismo en caso de que se produzca alguna incidencia. 

Apple es la última marca en unirse a la -cada vez más larga- lista de proveedores de conducción autónoma que están autorizados a probar sus desarrollos entre el tráfico real de California. Las tres primeras en solicitar esta licencia fueron Volkswagen, Mercedes Benz y la consabida Google (ahora reconvertida en Waymo). Poco después llegarían Tesla, Bosch, General Motors o Nissan; así como otras firmas puramente tecnológicas como Nvidia o Baidu.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.