Tecnología

Apple compra una ‘startup’ especializada en el reconocimiento de gestos y expresiones faciales

apple
Escrito por Redacción TICbeat

Emotient ha trabajado con tiendas y anunciantes para ayudarles a interpretar las reacciones de su audiencia.

Apple ha adquirido otra más de esas pequeñas startups con las que cada cierto tiempo se hace sin ofrecer demasiadas explicaciones públicas. En este caso se trata de Emotient, una empresa especializada en el reconocimiento y análisis de las expresiones faciales de los usuarios, lo cual ha levantado expectación en un Silicon Valley muy interesado en esta tecnología.

La compañía de Cupertino ha confirmado la operación con el comunicado oficial que acostumbra a utilizar en estos casos: “Apple compra tecnológicas más pequeñas de vez en cuando, y no solemos explicar nuestros objetivos ni planes”, ha señalado una portavoz de la firma en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Sí que pueden servir como pistas, en cambio, las aplicaciones que, hasta ahora, Emotient le ha dado a su tecnología. Y a excepción del uso que algunos médicos le dieron para tratar de detectar gestos de dolor en pacientes que no eran capaces de expresarse verbalmente, la mayoría de ellas tienen que ver con el consumo y la publicidad. No en vano, el eslogan que luce la web oficial de Emotient -que, por cierto, ha eliminado información sobre los servicios que venden desde que se ha producido la compra- asegura que “nuestras emociones determinan lo que gastamos”.

Emotient arrancó su andadura ofreciendo sus servicios a anunciantes interesados en detectar y comprender con mayor precisión las reacciones de la audiencia a su publicidad, y también ha sido empleada por una cadena de tiendas para dar seguimiento a las expresiones faciales de los compradores que accedían a sus establecimientos.

Por motivos evidentes, Emotient ya había despertado el interés de diversos inversores antes de esta operación. Según la prensa especializada, había obtenido financiación por valor de 8 millones de dólares procedente de fuentes como Intel Capital.

Y es que dominar el control y detección de gestos y expresiones parece el paso siguiente y necesario al creciente interés de Silicon Valley por el reconocimiento facial. Ya en 2012 Apple patentó el control de una interfaz en tres dimensiones a través de gestos. Y en 2014 registró los derechos sobre un software capaz de analizar e identificar el estado de ánimo de los usuarios a partir de varias señales, entre ellas, las expresiones faciales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.