Tecnología

Apple compra la startup VocalIQ para impulsar su asistente Siri

Apple compra la startup VocalIQ para impulsar su asistente Siri
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Cupertino ha adquirido una empresa británica especializada en interfaces vocales para aplicaciones, según Recode.

Apple ha adquirido la startup británica VocalIQ, especializada, como ya sugiere su nombre, en desarrollar lenguajes naturales a través de los cuales seres humanos y máquinas puedan comunicarse con mayor facilidad.

Ha sido la web especializada en tecnología Recode la que ha dado la noticia, aunque no han trascendido detalles como el volumen total de la operación, la fecha o qué pasará a partir de ahora con el equipo y las oficinas de la empresa de Reino Unido. Apple no acostumbra a ofrecer explicaciones oficiales de ningún tipo sobre las compras de startups que realiza de cuando en cuando, ni a dar detalles sobre el objetivo o propósito de éstas.

En cualquier caso, el negocio de VocalIQ es, según su web oficial (en la que, por cierto, no aparece ningún mensaje sobre la adquisición), el de transformar y mejorar la manera en la que máquinas y personas se comunican, pero en hacerlo desde una perspectiva, cuando menos, diferente: no se trata de que los humanos aprendan a hablar como robots, como durante tiempo se ha defendido, sino de que los robots estén entrenados para entender, cada vez un poco mejor, a los humanos.

Lo que VocalIQ hace es desarrollar una tecnología que permite a los desarrolladores mejorar la manera en la que sus aplicaciones se comunican con sus usuarios, a través de una serie de interfaces vocales que pueden ser empleadas en multitud de dispositivos, entre los que no faltan objetos del Internet de las cosas, como coches y electrodomésticos.

Lo que sí parece claro es que esta compra tendrá efectos sobre Siri, el asistente virtual de Apple, en el que, probablemente, la compañía de Cupertino quiera invertir esfuerzos renovados ahora que la competencia se hace más fiera, con Facebook trabajando en M y Windows apostando por Cortana como piedra angular de Windows 10, la nueva versión de su sistema operativo.

La de VocalIQ se suma a una lista más amplia de adquisiciones. En septiembre fue la de Mapsense, una startup de analítica de mapas, el pasado mes de mayo, la compañía de Tim Cook adquirió Coherent Navigation, una empresa especializada en sistemas de GPS, y ese mismo mes compró también la startup alemana Metaio, especializada en realidad aumentada.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.