Tecnología

Apple bloquea el acceso a la App Store desde Irán

Escrito por Marcos Merino

Menos de un año después de eliminar de su tienda de aplicaciones aquellas desarrolladas por programadores iraníes, ahora es el conjunto de los usuarios de iOS en aquel país quiénes ven impedido su acceso a la App Store. Las sanciones económicas impuestas por EEUU parecen estar detrás también de esta decisión.

Desde hace dos días, los usuarios iraníes de iOS reciben un mensaje de error cada vez que tratan de acceder a la App Store: “La tienda de aplicaciones no esté disponible en el país o región en la que usted se encuentra”. Pero esta situación, que impide a dichos usuarios actualizar sus aplicaciones o instalar otras nuevas, no se debe a ninguna clase de problema técnico: todo se debería a una prohibición impuesta por Apple, y basada en la dirección IP de acceso (como desvela el hecho de que el mero uso de un VPN permita sortear la prohibición).

Hace menos de un año, el pasado mes de agosto, Apple procedía a eliminar de la App Store todas aquellas apps desarrolladas por programadores iraníes. ¿El motivo? La aplicación de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra el régimen de los ayatolás. La decisión tomada ahora por la compañía parece responder a las mismas razones. La decisión, huelga decirlo, ha sido mal acogida por los usuarios de los dispositivos iOS residentes en la República Islámica de Irán: “Nosotros también somos humanos y pagamos por sus productos, ¡deberíamos poder usar la App Store!”, afirmaba un tuitero del país.

Irán se salta la cibercensura vía satélite

El ministerio de Telecomunicaciones sólo se ha pronunciado sobre el asunto para destacar el relativo impacto de la decisión de Apple sobre la economía y la industria tecnológica de Irán, habida cuenta de que allí Apple cuenta tan sólo con el 11% de a cuota del mercado de sistemas operativos móviles. Apple, por su parte, nunca ha estado presente de forma oficial en Irán, por lo que raramente se ha posicionado sobre asuntos que afecten de forma directa a los usuarios iraníes.

Pero podría haber más factores implicados en este conflicto geopolítico digital: hace unas semanas, el New York Daily News se hacía eco de un informa publicado por el opositor Consejo Nacional de Resistencia a Irán, en el que se acusaba a los servicios de inteligencia iraníes de publicar apps (tanto en la App Store de Apple como en Google Play) con el objetivo de “monitorizar la actividad de su propio pueblo”, así como de “exportar malware para llevar a cabo ciberataques contra el pueblo estadounidense”.

Vía | Bleeping Computer

Imagen | Hooperag (Wikipedia)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.