Tecnología

Qué aplicaciones sufren las novedades de Apple

Apple iPhone iPad WhatsApp iCloud Instapaper Reading List aplicacionesApple celebró ayer la WWDC 2011, una conferencia en la que presentó interesantes novedades para sus dispositivos como el sistema de almacenamiento en la nube iCloud, la integración de iOS 5 con Twitter o iMessage, el sistema de mensajería entre dispositivos de Apple. Algunas de estas novedades realizan funciones ya cubiertas por apps. ¿Cuáles son las más perjudicadas?

Una de las novedades más sorprendentes (por ser de las menos esperadas) fue iMessage. Esta característica se incluirá en iOS 5 y permitirá a los usuarios de dispositivos de Apple enviar archivos y comunicarse entre ellos mediante mensajes de texto, de modo similar a BlackBerry Messenger.

A pesar de que esta función podría significar el fin de aplicaciones de pago como WhatsApp (cuya descarga cuesta 0,79 céntimos), hay que recordar que no es multiplataforma, mientras que WhatsApp sí lo es. Quién sí debería estar más preocupado son las compañías telefónicas, que podrían ver cómo los usuarios van sustituyendo los SMS por este tipo de aplicaciones.

Pero hay otras aplicaciones que sí podrán verse sustituidas por las novedades presentadas por Apple. Una de ellas es Instapaper, una herramienta que permite guarder páginas web desde cualquier dispositivo para leerlas más tarde. Ahora, la función Reading List de Safari, el navegador de Apple, permitirá hacer lo mismo.

Sin embargo, Marco Arment, creador de Instapaper, ha recibido la noticia con cierto optimismo. Según explica en su blog, menos del 1% de los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch son clientes de Instapaper. No obstante, ahora que Apple va a incluir la opción en el navegador, los usuarios de Safari que disfruten de las características de este sistema pero busquen una experiencia más completa, se convierten en clientes potenciales. Además, asegura Arment, ahora no tendrá que explicar para qué sirve Instapaper, sino que sólo tendrá que decir “es como Reading List de Safari, pero mejor, por estos motivos”. Por todo ello, cree que esta función no afectará a Instapaper, o al menos no de forma negativa.

The New York Times ha publicado una lista en la que incluye otras aplicaciones que se podrán ver más o menos perjudicadas, como Boxcar, que permite administrar las notificaciones; Dropbox, que podría verse afectada por iCloud, o Better Touch Tool, que permite utilizar gestos multitáctiles en un touchpad, una novedad que se ha añadido en OS 10.7.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.