Tecnología

Aplicaciones, la alternativa a la suscripción en prensa online

Los directores de revistas y periódicos buscan métodos alternativos de generar beneficios, ya que el descenso de las ventas de ejemplares representa una amenaza para la industria. Frente a los cobros por contenidos, las aplicaciones se presentan como alternativa.

La primer solución que encontraron los editores de periódicos cuando notaron que parte de sus lectores ya sólo consultaba el sitio Web fue la de cobrar por acceder a sus páginas. Esta decisión no logró resultados positivos porque los lectores encontraron otros periódicos donde encontrar la información. En cuanto a las revistas la estrategia básicamente consistió en no subir los contenidos a sus sitios Web, con lo que la utilidad de éstos no quedó muy clara.

Estas formas de enfrentarse a la era digital demuestran que lo que intentaban era ignorarla y no aprovecharla. Han sido necesarios años de uso generalizado de Internet, avances en los dispositivos y la implantación del Internet móvil para que los editores finalmente hayan notado que un gran porcentaje de los lectores de actuales –porcentaje que seguirá creciendo – no es fiel a una marca, está sediento de innovaciones y ha otorgado un papel primordial a Internet y el teléfono móvil.

Métodos de pago

Actualmente hay dos tendencias para cobrar por los contenidos. Jimmy Wales, fundador de Wikipedia (que actualmente está desarrollando el proyecto Wikia), opina que el mejor método es el de los ‘micropagos’, lo que significa que el usuario pague una pequeña cantidad cada vez que accede al contenido. Los cobros se acumularían en una cuenta general con lo que no sería necesario ingresar los datos bancarios cada vez que se hace clic sobre un contenido.

La mejor forma de ponerlo en marcha sería a través de las aplicaciones para dispositivos móviles. “Si me basta con hacer clic en el iPad y el coste se suma a mi factura normal, este modelo de micropagos hace posible que la gente efectúe compras compulsivas”, ha declarado Wales para AP.

El otro método es el de suscripción. Con un pago mensual o anual se accede ilimitadamente a los contenidos desde el navegador o se graban como copia protegida en el dispositivo.

Internet móvil

El camino parece que se va marcando por las aplicaciones para dispositivos móviles. Por ejemplo las ediciones de revistas para el iPad se están estableciendo entre los lectores y comienzan a ofrecer contenidos interactivos que no se limitan al viejo formato de texto acompañado por imágenes.

Algunos periódicos complementan sus ediciones impresas con ejemplos de realidad aumentada, como el alemán Süddeutsche Zeitung que el mes pasado lanzó una edición especial de su revista semanal en la que se podía experimentar con esta tecnología. Esto parece una buena idea para el momento actual, en el que conviven las ediciones de papel y la tecnología móvil.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.