e-conomía Tecnología

API para localizar todos los móviles de EEUU

La barrera entre la localización y la seguridad comienza a romperse. Desde este momento cualquier desarrollador puede descargar de forma totalmente gratuita la plataforma Universal Location Service que agrega la localización de todos los teléfonos de las grandes teleoperadoras del país y, después, centraliza la gestión privada para los usuarios finales.

“Ahora los desarrolladores pueden acceder de forma remota a la localización de unos 250 millones de teléfonos móviles de Estados Unidos a través de una sencilla API basada en cloud computing”, informa la nota de prensa del lanzamiento publicada por la compañía Location Labs.

Este servicio permite localizar cualquier tipo de dispositivo, ya se trate de un smartphone o de un teléfono convencional, siempre a tiempo real. De este modo, los desarrolladores pueden utilizar estos datos de posición para crear aplicaciones que funcionan en segundo plano y enviar a los usuarios alertas basadas en la localización. Esta técnica es empleada para check-ins automáticos y para movimientos sociales, de seguimiento y de marketing. Ayuda especialmente a lograr la monetización de aplicaciones móviles.

Las empresas teleoperadoras son las que ofrecen la información a Location Labs. En el país norteamericano las cuatro grandes compañías han firmado el acuerdo. Verizon ya ha presentado 20 APIs de localización. Su participación aporta confianza y facilita el trabajo a los desarrolladores, ya que de esta forma no necesitan que los usuarios se bajen una aplicación.

Universal Location Services es gratis

Y además, es gratis. Cualquiera puede acceder a la API de forma gratuita entrando en el portal de desarrolladores de Location Labs y creando una cuenta de desarrollador. De esta forma se tiene acceso a los kits y a la guía de desarrollo, y  a una fase de testeo de la API.

En el momento del lanzamiento ya hay más de 2.000 desarrolladores que registrados y listos para emplear la plataforma ULS con la que construir aplicaciones basadas en la localización. Además, Location Labas también ha llegado a un acuerdo con la empresa gestora del directorio CitySearch para obtener la información detallada de 15 millones de negocios.

¿Cuál es el procedimiento de confirmación para que los usuarios acepten el seguimiento de sus teléfonos? ¿Dónde queda registrada esa información? ¿Qué mecanismos hay para no aparecer en los datos?

Lo que en el mundo real es privado, en el mundo digital se convierte así en un negocio, acabando con la privacidad del usuario. El seguimiento de los pasos y el envío de alertas sin necesidad de que el usuario se descargue una aplicación abre un camino más propio de una investigación policial que de una de marketing. ¿Cuánto tardarán en llegar las denuncias a las teleoperadores por la venta de información privada?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.