Tecnología

Jarro de agua fría: apenas un tercio de las empresas saca provecho del Big Data

Big Data y ciberseguridad en el futuro

Un estudio de SAS nos devuelve a una realidad en la que el Big Data todavía sigue estando en una fase muy temprana de su evolución.

Datos y más datos, auténticas montañas de información estructurada y no estructura, que se agolpan a la espera de ser procesados tras importantísimas inversiones en nuevos sistemas y soluciones tecnológicas. Ese es el reflejo del Big Data tal cual lo entendemos en su estadio actual, ya que el paso final (el que permitiría a las compañías obtener valor de todos estos datos) sigue sin ser la tónica general… ni mucho menos.

De hecho, apenas un tercio (el 33%) de las compañías a escala mundial consigue beneficios o impactos directos en su negocio gracias a los crecientes volúmenes de datos que maneja. Un porcentaje que contrasta notablemente con el de aquellas empresas que reconocen que la inversión en gestión de datos es cada vez más significativa (83%).

Seguimos, pues, en un momento muy temprano en la adopción y consolidación de las tecnologías de Big Data. Y es que, aunque la mayor parte de las organizaciones cree que el Big Data proporcionará a su empresa una ventaja competitiva, al mismo tiempo señala desafíos en integración de datos, complejidad e integridad, captura y gestión no estructurada, así como en otros temas relacionados con la cultura, las habilidades y el acceso a la tecnología adecuada.

5 cosas que podemos esperar del Big Data en 2017

Todo ello se extrae de un reciente informe de SAS, en el que también se señala que una de cada cinco empresas ha implementado tecnología de machine learning o inteligencia artificial (AI), otro 23% ha probado machine learning o la IA de manera experimental y, el mayor segmento, el 42%, está explorando soluciones de inteligencia artificial aunque aún no ha invertido.

Por otro lado, sólo el 19% de las organizaciones acceden actualmente a datos en la nube mientras el resto continúa almacenando datos in situ. En este sentido, las inversiones en Hadoop son crecientes: el 56% de las compañías que han activado una amplia iniciativa de gestión de datos han adquirido una solución centrada en Hadoop y, de ellos, 87% lo han implementado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.