Tecnología

Apenas el 15% de los españoles usan apps de pago móvil

En 2019 se alcanzarán 1,3 billones de dólares en pagos contactless

La tarjeta de crédito sigue siendo el método de pago favorito en nuestro país. La seguridad biométrica marcará el futuro de los pagos móviles.

Pese a todo el bombo que se vivió con la llegada de Apple Pay de la mano del Santander, apenas el 14% de los españoles afirma tener ya instaladas en su teléfono móvil aplicaciones para efectuar pagos, de los que un 5% lo hacen de forma habitual y otro 9% de manera ocasional.

Así lo afirma un estudio reciente de Visa, en el que se defienden no obstante los altos niveles de satisfacción con el pago a través del móvil, situándose éste en un ratio de entre 7,1 y 7,4 sobre 10.

El análisis también pone de manifiesto que el 56% de los encuestados cree que la tendencia a pagar con el móvil seguirá en aumento y un 43% de aquellos que nunca han utilizado el móvil para efectuar sus compras en tiendas asegura que le gustaría hacerlo (el 11% con absoluta certeza y el 32% con un alto grado de probabilidad). Según el sondeo, los principales beneficios que los consumidores encuentran en pagar con su teléfono móvil son, en modalidad de respuesta múltiple, la comodidad de no tener que llevar encima tarjetas o dinero en efectivo (73%), practicidad -siempre sales de casa con el móvil- (32%), la rapidez (26%) y la facilidad de ejecución en el pago (18%).

En cuanto a las preferencias que los consumidores encuestados muestran sobre el sistema de verificación de su identidad para pagar con su móvil, el 48% se decantaría por una combinación del habitual Número de Identificación Personal (PIN, por sus siglas en inglés) y un sistema biométrico como el reconocimiento de la huella dactilar o de la voz, entre otros, mientras que el 29% se sentiría cómodo utilizando únicamente el PIN y el 23% restante preferiría un sistema biométrico de identificación.

Ante todo, y pese a los avances técnicos, la tarjeta sigue siendo el método de pago preferido para el 47% (30% débito, 17% crédito) de quienes compran en España a través de Internet.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.