Tecnología

El apartheid de Sudáfrica pasa a la historia en digital

apartheid googleLa Fundación Nelson Mandela y el Centro por la Paz Desmond Tutu han recibido una donación de Google para que el apartheid de Sudáfrica y su desmantelamiento no sean olvidados. Un dinero destinado al mantenimiento, la digitalización y la distribución de miles y miles de documentos que dibujan el camino hacia la paz en el país.

La organización de Nelson Mandela preservará y digitalizará el archivo del hombre que representa la cara visible del movimiento por la lucha de derechos y la libertad en Sudáfrica, que después de estar 27 años encarcelado llegó a ser el primer presidente negro del país en 1994.

El archivo de Desmond Tutu, antiguo arzobispo anglicano de Capetown y otra de las voces destacadas contra el racismo, sirvió como líder en la Truth and Reconciliation Commission, surgida en Sudáfrica después del apartheid.

Los materiales que se van a digitalizar incluyen periódicos, cartas, fotografías, vídeos y grabaciones de sonido, así como otros documentos. El siguiente paso será ofrecer estos archivos al público para investigación y educación.

Google ya ha financiado proyectos similares, como la digitalización de archivos del Holocausto pertenecientes a la organización Yad Vashem. El gigante de las búsquedas también ha llevado a cabo otras iniciativas con el mismo espíritu de conservación de legados históricos y difusión de la cultura. Google Art Project es una de ellas, que pretende acercar el arte a los espectadores digitales.

Digitalización y otros proyectos

“En Google queremos ayudar a poner online la herencia histórica mundial, e Internet proporciona nuevos caminos para preservar y compartir esta información, en África y en cualquier lugar”, señala la compañía.

La digitalización de archivos es una de las tendencias actuales. Instituciones y otras organizaciones están apostando por subir los conocimientos acumulados en legajos y papeles a la nube, para hacerlos accesibles a todo el mundo y facilitar su conservación. Ejemplo de ello es la Biblioteca Nacional de Finlandia, que está realizando esta tarea valiéndose de técnicas originales y colaborativas para reducir la carga de trabajo.

Al anunciar la digitalización del archivo del apartheid Google también ha hecho públicos otros proyectos que está financiando para promocionar Internet en África. Algunos de ellos son la Tertiary Education and Research Network, el Nigeria ICT Forum y la Network Startup Resource Center. La necesidad de impulsar una comunidad online sólida en este continente ha llevado a otras iniciativas más modestas a poner en marcha proyectos de Internet por voz para combatir el analfabetismo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.