Tecnología

Ante el coche autónomo, el 90% de los conductores demanda más formación

Escrito por Marcos Merino

Piden estar más formados en aspectos tecnológicos, una tarea que según la mayoría de ellos debería recaer en marcas y concesionarios.

Día a día, nuestros coches van incorporando cada vez más avances tecnológicos. Y, ante tanta y tan constante innovación, nueve de cada diez conductores españoles demandan más formación tecnológica para afrontarla, según datos del II Informe “Españoles ante la Nueva Movilidad“, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad.

De hecho, en la actualidad existen muchas dudas en los conductores sobre la conducción autónoma, ya que dos de cada tres no se imaginan viajando en ellos (si bien un 30% abre una puerta en el futuro a cambiar de idea). De todos modos, el rechazo a este tipo de vehículos varía según la franja de edad: entre los jóvenes de 18 a 24 años el rechazo total a dejar de conducir y que ‘les conduzcan’ es mayor (un 28,5%) que entre adultos de 55 a 64 años (un 10%), entre los que se impone la comodidad, en parte como consecuencia de la pérdida de facultades.

Un 60% de los 4.445 encuestados por el Centro de Demoscopia de Movilidad está convencido de que el coche autónomo cambiará por completo la formación del usuario, si bien diferencian entre aprender a conducir y saber manejar un coche cada vez más tecnológico, pues el conductor piensa en este caso que necesita una ayuda más particular y directa. Por ello, el rol de formador es atribuido en un 76% de los casos a las marcas y concesionarios. En cambio, sólo uno de cada cuatro piensa que debe ser la posventa del vehículo y un 20%, las autoescuelas. Por debajo, la DGT, ya que apenas un 15% afirma que debe ser este organismo quien lidere la instrucción tecnológica.

Según Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, “hace unos meses la DGT avanzó su intención de habilitar la posibilidad de examinarse del permiso de conducir con un vehículo dotado de sistema de aparcamiento asistido. Es un paso, pero son muchos los avances tecnológicos que incorpora el coche y no podemos ir tan detrás, no podemos pensar que conducir un coche hoy es como hace 20 años, y los propios conductores son conscientes de que ya no se trata de un volante y dos/tres pedales, que hay mucho más y más tecnológico, por lo que hay que replantear su formación”.

Imagen | Norbert Aepli

Vía | ION Comunicación

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.