Tecnología

Angry Birds, la app más vetada en las empresas españolas

angry-birds-app-mas-prohibida-en-empresas
Escrito por Lara Olmo

Le siguen Facebook, Twitter y Youtube. Y es que las apps se han convertido en un coladero de malware para extraer información de las empresas y de los empleados que se las encargan.

Aunque hoy en día apenas sean un recuerdo del éxito que protagonizaron, los Angry Birds y sus diversas videojuegos siguen estando en la lista negra de aplicaciones, e incluso encabezándolas, de muchas compañías, que les tienen prohibido a sus empleados descargárselas por representar una amenaza para su ciberseguridad.

Y es que las apps hace tiempo que se convirtieron en otro de los numerosos frentes que deben vigilar las empresas si no quieren ser presa de los ciberdelincuentes, que las utilizan para acceder y extraer información de los usuarios que las descargan, y por ende, de las compañías en las que trabajan.

En esta lista negra de aplicaciones figuran desde redes sociales, a plataformas de vídeo online y por supuesto aplicaciones de corte profesional.

Para conocer exactamente cuáles son las diez aplicaciones móviles prohibidas más habituales, tanto en Android como en iOS, la firma de gestión de dispositivos móviles MobileIron ha realizado una encuesta a 7.800 empresas y administraciones de todo el mundo, incluyendo España, entre octubre y diciembre de 2016.

Angry Brids resultó ocupar el primer puesto en la mayoría de los países, tanto a nivel corporativo como administrativo, porque pese a que no tenga tanta descargas como otras apps ya ha protagonizado fugas de información de los usuarios en ocasiones anteriores.

El ranking de apps más vetadas lo completaban, en la mayoría de los casos, Facebook y Dropbox. El caso de esta última es especialmente llamativo, ya que esta plataforma de almacenamiento en la nube tiene una versión profesional y hace poco manifestó su voluntad de convertirse en la plataforma el el software de almacenamiento de las empresas.

Incluso en algunos países, como Bélgica, Alemania, Holanda y Francia, Facebook y Dropbox llegan a encabezar la lista negra de aplicaciones para las empresas y organismo oficiales.

Este informe llega tras un 2016 en el que ha habido un repunte del malware y las amanazas a dispositivos móviles se han vuelto más sofisticadas. Muchas veces se aprovechan de los fallos de cumplimiento empresarial con las descargas de ciertas apps, poniendo en peligro los dispositivos y los datos de la empresa.

MobileIron se percató además de que cada vez más empresas están tratando de impedir el uso de WhatsApp, Netflix y Outlook como aplicación de correo electrónico.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.