Motor Tecnología

Angela Merkel consigue que China se comprometa a impulsar el coche eléctrico

Alemania quiere que en 2030 todos los coches matriculados sean eléctricos

China mantendrá sus planes originales de alcanzar el 8% de coches eléctricos vendidos sobre el total de vehículos comercializados en 2018 después de la intermediación de Angela Merkel.

Importante anuncio para el futuro del coche eléctrico el que han protagonizado la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, esta mañana. Ambos mandatarios, reunidos en Berlín, han confirmado que Pekín hará concesiones a los fabricantes de automóviles movidos por energías limpias, una tendencia a la que se están apuntando las casas automotrices germanas.

El gobierno chino presentó el pasado septiembre un documento por el que se marcaba un objetivo del 8% en las ventas de coches eléctricos sobre el total de vehículos comercializados en 2018, del 10% para el año siguiente y del 12% para finales de la década. Sin embargo, el escaso éxito de esta clase de modelos (en torno al 1,8% el pasado curso, según cálculos de Reuters) ha provocado que las autoridades se replantearan en marzo estas metas, con importantes críticas tanto hacia el ritmo y la escala de los planes iniciales.

El coche eléctrico será más barato que el de gasolina en 2025

Esta heterogeneidad de voces discordantes en la industria han hecho saltar todas las alarmas en tierras germanas, país que a su vez planea vender sólo coches eléctricos de cara a 2030. En ese sentido, algunos dirigentes alemanes sospechan que los pasos hacia atrás de China no son tanto un miedo ante el incumplimiento de los objetivos marcados, sino una ayuda encubierta a los fabricantes locales que todavía están bastante rezagados respecto a los proveedores europeos y estadounidenses.

De hecho, como detalle secundario y coincidiendo con este encuentro al más alto nivel, la germana Daimler ha firmado un nuevo acuerdo con su socio empresarial en China, BAIC Motor Coporation, con el fin de modernizar la fábrica de Mercedes-Benz en Beijing para adaptarla a la fabricación de coches eléctricos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.