Tecnología

Andrus Ansip explica el Plan de Acción 5G de la UE para mejorar la conectividad

nsip detalla los planes de la UE para liderar el despliegue de 5G

En este MWC 2017, Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la Agenda Digital, ha explicado los planes que tiene la Unión Europea para desplegar las redes 5G y mejorar la conectividad global.

Andrus Ansip ha destacado durante su comparecencia en esta presente edición del Mobile World Congress, la importancia de que la UE mejore sus capacidades de conectividad y se convierta en el líder impulsor de las redes 5G, preparándose para los rápidos y complejos cambios que atravesará el sector tecnológico en los próximos tiempos.

“Si Europa quiere seguir siendo una fuerza creíble en esta carrera mundial, nuestras industrias también tienen que moverse con rapidez. Es urgente que se desplieguen y se prueben capacidades de 5G”, ha apuntado el responsable.

5 cosas increíbles que podrás hacer con el 5G

Para Ansip, nos encontramos ante “la evolución natural de las redes 4G”, algo que nos permitirá disfrutar de una experiencia de usuario con mejor rendimiento, ya que las redes 5G asegurarán más velocidad en la descarga y el consumo de contenidos digitales o una mayor accesibilidad en entornos con gran cantidad de gente. Además va mucho más allá de la velocidad y el ancho de banda para dispositivos móviles, sino que se “trata de construir una plataforma de comunicación para impulsar la revolución digital”.

5G, una revolución para sectores como el transporte, la salud o la logística

El 5G tiene un elevado potencial socioeconómico y de transformación digital de empresas. Afectará positivamente al desarrollo de nuevos modelos de negocio, nacimiento de aplicaciones innovadoras y aparición de otras formas de comunicación, trabajo, consumo y ocio.

Mientras que algunos de los ejemplos más obvios son el transporte o la industria de la automoción, Anspi ha destacado las ventajas para “la salud con la telecirugía, la industria con fábricas inteligentes, la logística, la robótica, la gestión inteligente de ciudades, el medio ambiente, la energía, los medios de comunicación o la seguridad pública”, subrayando la importancia de la coordinación entre todos ellos y de la participación activa de las industrias. 

Visión, velocidad y cooperación para el Plan 5G

El vicepresidente de la Comisión Europea ha mencionado estos tres puntos como claves para el despliegue de 5G en la UE, un ambicioso proyecto en el que la cooperación internacional es indispensable para generar un mercado de telecomunicaciones competitivo que estimule la inversión en redes y promueva la innovación. 

Así, el Plan 5G es, en palabras de Ansip, “el punto en el que Europa puede marcar una diferencia real como parte del objetivo de digitalizar la industria europea”. Tambien ha subrayado que desde la UE han desarrollado un calendario para liderar la carrera y que no suceda lo que pasó en torno a la reacción tardía con la llegada del 4G. 

España, realidad y oportunidad de la transformación digital

El propósito europeo para el 5G es que para 2018 se inicie el despliegue de proyectos piloto en determinadas áreas seleccionadas y que en 2020 de comienzo el despliegue en el apartado comercial. Por ello, para cumplir los objetivos, deberán estandarizarse a nivel global todas las especificaciones, incluyendo a todos los involucrados.

Por último, se intentarán evitar “la fragmentación global o brechas de interoperabilidad donde las conexiones móviles de las personas se vuelven parciales cuando viajan al extranjero”. Así, el entendimiento y la colaboración entre todos los países y regiones es un requisito básico.  

Fuente | It User

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.