Tecnología Wearables

Android Wear será compatible con iPhone

Alemanes y británicos son más celosos de su privacidad en los wearables, según un estudio

Android Wear para iOS permitirá conectar cualquier iPhone 5, 5c, 5s, 6 ó 6 Plus (con iOS 8.2 o superior) a un reloj basado en el sistema operativo de Google.

Una de las quejas más comunes respecto a los smartwatches actualmente disponibles en el mercado es que es prácticamente obligatorio contar con un teléfono móvil de la misma plataforma (un iPhone en el caso del Apple Watch o un Android en el caso de Android Wear) para poder sacar las máximas prestaciones al wearable.

Una limitación que no solo perjudicaba la capacidad de elección de los usuarios sino, y muy especialmente, las posibilidades de expansión y crecimiento de los principales fabricantes de estos dispositivos.

Por ello Google acaba de dar un puñetazo encima de la mesa y ha anunciado que Android Wear será compatible no son con los smartphones basados en el sistema operativo del popular buscador sino también con el iPhone de Apple. De este modo, Android Wear para iOS permitirá conectar cualquier iPhone 5, 5c, 5s, 6 ó 6 Plus (con iOS 8.2 o superior) a uno de estos relojes inteligentes.

nuevos-relojes-inteligentes-samsung

El anuncio, realizado en el blog corporativo de la firma por parte de David Singleton, director de Ingeniería de Android Wear, supone un importante avance en la democratización de estos dispositivos vestibles, al eliminar el condicionante de la marca que previamente hemos escogido para nuestro móvil. Ello permitirá ampliar los límites de los ecosistemas cerrados en los que hasta ahora nos estábamos moviendo en este mercado.

Android Wear, un sistema en plena ebullición

De los 4,6 millones de relojes inteligentes vendidos en 2014, unos 720.000 estaban basados en Android Wear, según datos facilitados por la firma de análisis Canalys. Se trata aún de un mercado en plena fase de despegue pero en el que Google está tomando posiciones muy claras que le están permitiendo consolidar Android Wear como una plataforma apetecible incluso para sus antaño rivales.

Es el caso de Pebble, uno de los primeros fabricantes en lanzar relojes inteligentes, el cual ya anunció a finales del año pasado que haría sus dispositivos compatibles con Android Wear.

Reloj LG G Watch R 7

Asimismo, Google no cesa en su empeño de innovar e introducir mejoras en Android Wearcon el fin de que sus posibilidades de uso atraigan a más usuarios hacia los dispositivos que se basan en su plataforma. Por ejemplo, este mismo año, Google anunció que sus relojes podrían conectarse a través de redes WiFi (previamente sólo se podía mediante conexión de datos móviles) e introdujo un novedoso sistema de control gestual para las principales tareas del reloj.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.