Tecnología

Android KitKat, ¿el sistema operativo de Google para gobernarlos a todos?

Escrito por Elías Notario

Nuevas informaciones apuntan que con Android KitKat, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, la compañía buscaría no sólo consolidar su posición en el sector de los ‘smartphones’ sino también diezmar la fragmentación y atacar el incipiente sector de los ‘wearables’

Desde que hace un mes supimos que la próxima versión el sistema operativo móvil de Google se llamaría Android KitKat las filtraciones relacionadas con él se han ido sucediendo. Ahora a todas ellas tenemos que sumar las publicadas por Amir Efrati, experiodista del Wall Street Journal especializado en tecnología con larga trayectoria.

En este caso la información sale de un supuesto documento interno de Google considerado confidencial que la compañía utilizaría para mostrar a los fabricantes de hardware las novedades más importantes del nuevo Android. Y lo mejor es que esta vez el reporte, más que centrarse en los cambios anecdóticos, proporciona una radiografía sobre los siguientes grandes objetivos que Google pretendería lograr con Android KitKat de la cual se desprende una conclusión importante: estamos ante la que puede que sea la versión de Android más ambiciosa, una pensada para “gobernar” no sólo smartphones de última generación sino también móviles de baja gama y dispositivos Wearables (relojes inteligentes, gafas inteligentes, etc).

A por la fragmentación

Una de las polémicas más recurrentes en el mundillo de los móviles es la del tema de la alta fragmentación de Android, contra la que Google viene luchando hace tiempo y a la que parece darán una estocada importante con Android KitKat.

¿Cómo? Pues haciendo que la nueva versión trabaje bien en dispositivos de gama baja, gracias a lo que los fabricantes de teléfonos podrían utilizarla tanto en modelos premium como en los low cost y en los más antiguos del catálogo en vez de dotar a los primeros de versiones antiguas de Android y dejar sin actualizaciones a los segundos.

Para lograr el objetivo, que el SO se lleve bien con casi cualquier tipo de terminal, el documento asegura que KitKat “optimiza el uso de memoria en todos los componentes principales” y ofrece “herramientas para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones más eficientes en consumos de memoria”.

Ahora bien, aunque se confirmara que Google ha decidido coger por los cuernos “el toro de la fragmentación”, no significaría necesariamente que la misma tuviera por qué reducirse. Esto es cosa también de los fabricantes y las operadoras, y varias de las de países emergentes ponen poco énfasis en impulsar actualizaciones de software.

Y también a por los ‘wearables’

Lo anterior, un SO móvil que mejora el uso de memoria, más el dato de que KitKat apoyaría sensores de movilidad varios, da a entender que Google también querría atacar con el renovado Android el sector de los dispositivos conocidos por el nombre de wearables, esos que sin darnos cuenta se han convertido en los nuevos protagonistas de la era postPC.

Concretamente el documento apunta que KitKat dará soporte a estos tipos de sensores: detector de pasos, contador de pasos y los que monitorizan rotaciones, los tres que junto al GPS y otras tecnologías son parte fundamental de los wearables (dependiendo del tipo que sea llevan unos u otros, pero todos llevan alguno de ellos).

Rematando la jugada, el informe desvela que Android KitKat incorporará algo llamado Bluetooth HID over GATT y Bluetooth Message Access, dos estándares que simplificando mucho permitirían al sistema operativo establecer comunicaciones con un gran número de dispositivos (wearables y otros, por ejemplo joysticks o teclados).

El movimiento tendría sentido, además de por los rumores crecientes de que Google trabaja en el desarrollo de su propio reloj inteligente o las Google Glass, porque todo indica que el sector de los wearables está a punto de eclosionar. Otra cosa es que finalmente ocurra y en tal caso que Android KitKat lograra posicionarse como la plataforma dominante del sector.

Demasiado ambicioso

Quizá la radiografía sea algo exagerada y al final los objetivos de Google a conseguir con Android KitKat queden rebajados tras su presentación. Sin embargo, no podemos olvidar que hablamos de Google, empresa que lleva grabado a fuego en su ADN la ambición y ha conseguido cosechar hito tras hito.

Ahora sólo queda esperar. Todas las dudas quedarán resueltas cuando Google lance Android KitKat, lo cual podría producirse en cualquier momento.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com