Tecnología

Android M y el proyecto Brillo, los grandes protagonistas de la primera jornada del Google I/O

google i:O 2014

La primera jornada del Google I/O ha arrojado importantes novedades sobre Android M, Android Pay o Google Now, así como la confirmación del proyecto Brillo.

Ayer comenzó el Google I/O, la principal conferencia con desarrolladores del gigante de las búsquedas y que reúne a unos 6.000 profesionales en San Francisco para conocer las últimas novedades de la compañía de Larry Page en terrenos como Android o la conectividad del futuro. En ese sentido, Google ha puesto de largo Android M, la “versión más cuidada y más potente de Android hasta la fecha”, como la propia compañía ha explicado.

La nueva revisión incluye mejoras que permitirán gestionar mejor la batería y aumentar la autonomía del smartphone. Asimismo, Android M incorpora un sistema más simple a la hora de manejar los permisos de las apps, haciendo que sea más fácil y sencillo comprender las autorizaciones que le damos a cada una de las aplicaciones que instalamos desde la Google Play Store. En paralelo a Android M, Google también ha presentado un nuevo avance de Android Pay, la plataforma que permite realizar pagos a través del teléfono sin ni siquiera abrir una app.

Proyecto Brillo

Como ya veníamos comentando en los últimos días, Google quiere entrar de lleno en la batalla por el Internet de las Cosas con su propio sistema operativo que permita a estos dispositivos inteligentes conectarse entre sí y comunicarse mucho más fácilmente. En ese sentido, el proyecto Brillo nace como una nueva plataforma derivada de Android que permite a desarrolladores y fabricantes crear dispositivos conectados. Como parte de Brillo, Google ha anunciado también un protocolo de comunicaciones (Weave), desarrollado en conjunto con Nest, un set de APIs para desarrolladores, un conjunto de esquemas y un programa de certificación para asegurar la interoperabilidad de apps y dispositivos.

google

Eso sí, a pesar de abrir boca con este anuncio, Google aún no ha concretado cuándo podremos disfrutar de esta nueva plataforma o cuándo se abrirán los detalles sobre Brillo para los desarrolladores.

Mejoras también para Google Now

Aunque Android M ha recibido algunas mejoras clave en la autonomía y en los permisos de las apps, la principal novedad es la nueva versión de Google Now, el sistema de información predictiva de esta compañía (“ofreciendo información a la carta”, como publicitan desde Google) que ahora tendrá además la capacidad de buscar dentro de las apps y en el contenido que en ellas se produce.

Google Now incorpora a sus tarjetas información de apps de terceros

Asimismo, la otra gran novedad en cuanto a las apps que acompañarán el estreno de Android M destaca la nueva aplicación de Fotos, que ofrece un único lugar para todas las fotos y vídeos, ayudando a encontrarlos más rápidamente, a darles vida en formas diferentes y divertidas y a compartirlos como queramos.

Un paso adelante en la realidad aumentada con Google Expeditions

Durante el Google I/O del pasado año, Google mostró por primera vez sus Cardboard, una caja de cartón que permite convertir cualquier smartphone en una auténtica experiencia de realidad virtual.

Android Wear y Cardboard1

Ahora, con 500 apps para Cardboard a la espalda, Google ha decidido ampliar el soporte de esta tecnología no sólo a dispositivos Android sino también iOS y lanzar su propia plataforma de experiencias, llamada Google Expeditions, que permite a los estudiantes realizar viajes virtuales con Cardboard a lugares como la luna o realizar expediciones debajo del agua.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.