Tecnología

Android acumula 10 millones de ‘apps’ maliciosas

android_virus
Escrito por Redacción TICbeat

Desde la compañía Kaspersky Lab alertan que la plataforma móvil de Google ha alcanzado en enero los 10 millones de aplicaciones móviles maliciosas.

Es un hecho que los cibercriminales cada vez tienen más interés en atacar los sistemas operativos móviles y en especial Android. Diversos estudios recientes lo confirman a los que ahora se une uno más de la empresa de seguridad Kaspersky Lab que indica que el pasado mes de enero el número de aplicaciones maliciosas que tenía Android alcanzaba los 10 millones.

La empresa señala además en su informe que a finales del pasado mes de enero había acumulado cerca de 200.000 muestras únicas de malware para dispositivos móviles, es decir, un 34% más desde noviembre ya que el número de programas maliciosos móviles registrados hace tan solo dos meses era de 148.000 muestras.

Concretamente a fecha del 30 de enero, en Google Play había 1.103.104 aplicaciones y en las tiendas no oficiales muchas más, aseveran desde la compañía. En muchos casos, indican sus expertos, “los cibercriminales utilizan estas tiendas con software legítimo de Android para introducir sus códigos maliciosos y así infectar a los usuarios que las descargan”.

¿Cuál es el objetivo de estas ‘apps’ maliciosas?

En la mayoría de los casos, los programas maliciosos tienen como fin último robar la información financiera del usuario. Este, recuerdan desde la empresa de seguridad, fue el caso de la versión móvil de Carberp, un troyano originado en Rusia que roba las credenciales del usuario que se envían al servidor del banco. De hecho, según los analistas de Kaspersky Lab, la mayoría de estas aplicaciones maliciosas para Android se desarrollan en Rusia.

¿Cómo se evitan las infecciones?

Para evitar la infección a través de aplicaciones maliciosas, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan no activar “Opciones del desarrollador” en el dispositivo ni la opción “Instalar aplicaciones de terceros”. Por otro lado, aconsejan instalar únicamente aplicaciones procedentes de las tiendas oficiales y que al descargarse nuevas aplicaciones se comprueben los derechos que solicitan. Además recuerdan la conveciencia de usar un software de seguridad en los dispositivos móviles.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.