Tecnología

Andreas Köning (TeamViewer): “Nuestro modelo de negocio se basa en confiar en los usuarios”

Andreas Köning (TeamViewer)
Escrito por Miguel Morales

Entrevistamos a Andreas Köning, CEO de TeamViewer. Su modelo de negocio, así como su efectivo software lo ha hecho colocarse en una envidiable posición en el mercado, no sólo a nivel europeo sino también mundial.

TeamViewer es una de las compañías tecnológicas más conocidas, y lo ha conseguido gracias a un producto útil, eficaz… y lo mejor de todo: gratuito para el usuario no profesional.

El modelo de negocio de TeamViewer tiene dos vertientes. Por un lado están los usuarios profesionales, que necesitan servicios específicos para situaciones contretas. Luego también podemos encontrar al usuario sencillo, que necesita menos servicios y a un nivel mas básico. Este tipo de usuario puede usar TeamViewer de forma gratuita.

Y lo mejor de todo es que en su modelo de negocio no es de los que fuerzan al usuario gratuito a pasarse al plan de pago con cosas como servicios limitados o publicidad. Hemos hablado con su CEO Andreas Köning, para preguntarle cómo lo ha conseguido.

  • TeamViewer es una compañía exitosa, de gran valor en el mercado y ahora mismo hay un montón de gente utilizando su programa de forma gratuita. Es un servicio muy bueno, y aun así no estáis cobrando al usuario de a pie. ¿Cómo es posible?

Para empezar, soy un gran fan de nuestro modelo, tal y como lo has descrito. Ofrecemos el software de forma gratuita al usuario privado, y el motivo por el que lo hacemos es que creemos en los distintos aspectos del producto. Así que si lo usas para ayudar a tus padres o si le das a un uso privado, no tiene nada que ver con el uso que le dará un empresario que está dispuesto a pagar por servicios extra. Es el modelo que tenemos desde que montamos la compañía hace 10 años y ha sido un éxito.

Como probablemente sabrás, hemos llegado al billón de descargas, lo que es increíble, y un millón y medio de usuarios activos 4.000.000 usuarios de pagos

  • Así que el sistema de confianza os está dando resultado.

Completamente. Confiamos en nuestros clientes y sabemos que ven el valor en lo que ofrecemos, así que muchos deciden pasarse al modelo de pago. Funciona en algunos países más que en otros, pero en general funciona.

  • Qué característica u opción de TeamViewer como programa, de todos los que habéis desarrollado hasta ahora, es tu preferido, el más útil.

Tenemos un par de características interesantes, que estamos implementando o hemos implementado… uno de ellos es “llamar a gestión”, que sirve para gestionar múltiples dispositivos, a múltiples personas… eso está en el modelo de pago

Otra opción es gestionar muchos dispositivos que no se estén usando, de forma que se puede utilizar un terminal aunque no haya nadie delante.

  • Sobre esos números de los que nos hablabas antes, ¿Podría darnos alguno más?

Claro, además estamos muy orgullosos de esos números, y me gusta hablar de ellos. No creo que haya otra compañía en Europa que tenga este tipo de números. De hecho tenemos 1.1 billones de licencias activadas, vamos a un millón al día, cada día. Tenemos alrededor de 10 millones de dispositivos conectados continuamente, lo que implica que alrededor del mundo hay siempre un montón de dispositivos conectados entre ellos.
Nuestro software se ha traducido a 35 idiomas, vendemos en 200 países, somos una compañía europea pero tenemos presencia en todo el mundo,

  • Al principio conectabais ordenadores, luego smartphones. ¿Cuál es el siguiente paso?

Nosotros sólo seguimos la evolución de la tecnología. Al principio estaban sólo los ordenadores, luego llegaron los móviles y no sólo conectar tu ordenador con el móvil, sino también al revés. Lo siguiente parece que será el Internet de las cosas, porque si miras a tu alrededor está cambiando cómo vemos los dispositivos móviles, la vida, la monitorización….

  • Uno de los miedos de la gente que usa TeamViewer es que alguien pueda meterse en su ordenador.

Esa pregunta nos la hacen mucho, y lo entiendo porque la seguridad es un tema serio que nosotros nos tomamos en serio. Todas las comunicaciones entre dispositivos están encriptadas al nivel más alto. Ni siquiera nosotros tenemos la llave para acceder al contenido, así que ni siquiera sabemos qué están conectando, si son datos, vídeo… sencillamente no podemos acceder.

Además, tenemos un montón de mecanismos sobre cómo acceder al servicio, tenemos la autentificación en dos pasos, para que si no te sientes seguro puedas acceder sólo con un SMS a tu teléfono, donde te viene la contraseña. Hay muchas capas de seguridad, y es importante también saber que todos los datos que conocemos están en europa, protegidos bajo la ley de protección de datos, con lo que está completamente protegido.

Sobre el autor de este artículo

Miguel Morales