El analytics social penetra en las decisiones empresariales

predicciones 2011 forrester gartnerPor un lado y como parte de su serie Predicciones 2011, Gartner ha adelantado cuatro pronósticos sobre el futuro cercano en el área del análisis y la inteligencia empresarial. Por otro lado, el analista de Forrester James Kobielus ha tratado el mismo tema. Y ambos tienes un punto de encuentro: ambos ven el análisis integrado en cada vez más procesos, pero sobre todo en el software social y en el colaborativo.

4 predicciones de Gartner para 2011

Segú la primera compañía, para 2013 el 33% de las funciones de inteligencia empresarial se emplearán a través de dispositivos portátiles. Y el 15% del despliegue llevará al entorno de la toma de decisiones esta función junto con el software social y colaborativo.

A este respecto, quizá la convergencia más obvia entre estos dos campos se dé en StreamWork de SAP, que se describe a sí mismo como un producto de toma de decisiones colaborativo (CDM por sus siglas en inglés, Collaborative Decision Making). El estudio ha identificado el CDM como un campo emergente en el software para empresas.

La idea de recoger datos para el análisis del software social empresarial es aún más obvia. Salesforce.com ya lo está haciendo de forma interna con su programa Chatterlytics. Lotus Connections, el software social de IBM, también está entrando en los análisis, y es ya una parte estratégica de la compañía.

Para 2014 Gartner prevé que el 30% de las aplicaciones analytics sean escalables y más rápidas gracias al uso de funciones con memoria. Además, el 30% de las aplicaciones de análisis tendrán opciones de predicción y previsión. Entonces, el 40% del gasto en análisis de negocio irá a los integradores de sistemas y no para los vendedores del propio software.

6 tendencias de Forrester para 2011

El futuro de las técnicas de análisis de los datos es uno de los temas que también ha tocado Kobielus en un artículo publicado en Information Week.  Se divide en una serie de 6 predicciones específicas que quedan resumidas a continuación:

  1. Self-service analytics: que consiste en dar acceso a los clientes a las herramientas de análisis
  2. Pervasive analtics: Forrester publicará durante el año informes para ayudar a las empresas a integrar análisis predictivo en su negocio.
  3. Social analytics: Kobielus pronostica que la gestión de negocios utilizará toma de decisiones sociales combinado con las herramientas de análisis, en consonancia por la apuesta de sus colegas de Gartner.
  4. Scalable analytics: herramientas como Hadoop ayudarán a los usuarios a hacerse con el big data.
  5. Cloud analytics: el almacenamiento de datos estará coordinado con el Software as a Service.
  6. Real-time analytics: con un trato de los datos a tiempo real.

Comprender y aplicar las herramientas de análisis está siendo una de las tareas con mayor expansión en estos días, con un enorme potencial para mejorar la forma de hacer negocios y riesgos para provocar caídas o, simplemente, pérdidas de tiempo. Su evolución será una de las tendencias más interesantes de 2011, con el aterrizaje definitivo de las funciones semejantes para redes sociales, con atención a los usos de Twitter para empresas.

Contenidos Relacionados

Top