Tecnología

Análisis del sonido Hi-Fi del LG V30, ¿merece realmente la pena?

LG V30 Sonido
Escrito por Víctor Pérez

El nuevo LG V30 aterriza plagado de armas para competir contra los mejores móviles del mercado, pantalla OLED ultrapanorámica y doble cámara incluidas, pero además destaca sobre sus rivales más directos por su avanzado sistema de sonido Hi-Fi que en TICBeat hemos podido probar en primicia para este primer análisis.

A nadie se le escapa que durante los últimos años los smartphones han evolucionado una barbaridad. Los avances a nivel de fotografía -principal argumento de venta para muchos fabricantes- son evidentes, con soluciones cada vez más complejas que han terminado por barrer buena parte del mercado de las cámaras compactas que hace poco más de una década eran la última moda.

En la misma línea también se ha visto grandes avances en relación a las pantallas, que han mejorado drásticamente la resolución con paneles cada vez más afinados en términos de color y luminosidad, con ejemplos sobresalientes de la mano de los vibrantes paneles OLED.

Tampoco se ha quedado atrás la carrera a nivel de hardware en cuanto a los procesadores y tarjetas gráficas que permiten ejecutar apps y videojuegos tremendamente complejos en dispositivos increíblemente pequeños.

Luis Navarrete (LG): “Hoy en día OLED es la tecnología por excelencia”

Y todo ello cada vez con un mejor nivel de eficiencia que va poco a poco eliminando los quebraderos de cabeza sobre la duración de la batería, en buena parte gracias a la tecnología de carga rápida.

Para los amantes de la música

¿Qué pasa entonces con el sonido? El audio parece el gran marginado por muchos fabricantes a pesar de que todos los estudios reflejan que el móvil se ha convertido para muchos usuarios en el principal dispositivo para escuchar música, ya sea para disfrutar de sus canciones favoritas, de las emisoras de radio FM y online, podcast o al reproducir vídeo.

Es verdad que la calidad de sonido ha mejorado paulatinamente en cada generación de smartphones, pero es igual de cierto que no lo ha hecho a la misma velocidad que otros apartados como bien han podido experimentar los más audiófilos.

Los auriculares mejor valorados por los usuarios de Amazon

Curiosamente en los últimos años se han popularizado cascos y auriculares de gama media capaces de ofrecer un sonido de enorme calidad pero que quedan lastrados por la capacidades del smartphone, incluso dentro de la gama alta.

Chip de sonido del LG V30

El nuevo LG V30 se perfila como uno de los mejores móviles para escuchar música tanto por sus especificaciones como por las buenas sensaciones que nos ha transmitido en una primera toma de contacto realizada en la feria de electrónica de consumo de Berlín (IFA) celebrada esta semana.

Una firme apuesta por el sonido de alta fidelidad que ya vimos en el LG V10 pero que desafortunadamente echamos de menos tanto en el V20 (no llegó de manera oficial a España) como en el LG G6, que eliminó el sistema de sonido Hi-Fi en su variante europea.

Tipos de auriculares: consejos, diferencias y guía de compra

Ahora no existe confusión posible ya que el LG V30 que se comercializará en España sí podrá presumir por contar con un audio de enorme calidad, no ya solo en la reproducción de música pura y dura a través de auriculares sino también en la grabación de sonido (también en los vídeos) o en reproducción a través de Bluetooth.

Un Quad DAC de altísimo nivel

Hoy por hoy los seres humanos no somos capaces de escuchar la señal digital (compuesta por unos y ceros) que componen los archivos de audio. Quizás lo puedan hacer pronto los robots inteligentes pero los mortales necesitamos que ese galimatía de números se transforme en pulsos electromagnéticos, vibraciones, que ya sí somos capaces de percibir con nuestros oídos.

Un DAC es más un conversor de señal digital a analógica, la pieza clave para que podamos escuchar la Quinta sinfonía de Beethoven o el último éxito de Katy Perry. Todos los dispositivos -móviles incluidos- que cuentan con un conector jack para auriculares tienen en su interior un chip de este tipo pero, como todo en la vida, tenemos un amplio abanico de calidades.

Eso sí, siempre en consonancia con la regla número uno del universo del audio: la calidad se paga (y mucho) si buscamos la alta fidelidad.

DAC vs Quad DAC

Diferencia entre un DAC convencional y el Quad DAC del V30

La inmensa mayoría de smartphones presentes en el mercado, incluso en la gama alta, funciona con el DAC que proporciona el fabricante del procesador (Qualcomm en la inmensa mayoría de terminales Android), que cumple su cometido pero no aspira a convertirse en la referencia para los audiófilos más exigentes.

EL LG V30 incorpora un chip fabricado por una empresa estadounidense especializada en la materia (ESS), con la que lleva trabajando ya varios años.

No hablamos de un DAC en formato tradicional sino cuatro DACs en un único chip (de ahí lo de Quad DAC) que trabajan para producir un sonido un 50% más nítido que cualquier DAC convencional.

Ajustes del Quad DAC en el LG V30

El módulo Quad DAC controla las señales de los canales de audio (izquierda y derecha) por separado, pudiendo ajustar el balance con un alto nivel de detalle para reforzar una experiencia inmersiva LG asegura que ha conseguido reducir la tasa de distorsión (THD) por debajo del 0,0002 por ciento, lo que se traduce en un sonido mucho más claro y nítido que en otros terminales.

Si vamos a la hoja de especificaciones del LG V30 veremos que contamos con un Quad-DAC SABRE ES9218P capaz de ofrecer sonido con una profundidad de 32 bits.

Entre las novedades del LG V30 a nivel de audio respecto a sus predecesores destaca la incorporación de filtros de sonido digitales y varios modos de preselección de sonido que colorean el sonido a nuestro gusto para una escucha totalmente personalizada.

Filtros digitales de sonido del LG V30

Este tipo de filtros digitales habitualmente solo están disponibles en dispositivos de alta fidelidad (hablamos de miles de euros): sirven para ajustar el perfil de sonido modificando la respuesta de impulso pre y post-tono.

En este LG V30 podemos activar el filtro corto para disfrutar de un sonido más envolvente, del filtro nítido para un sonido más natural y del filtro lento para un sonido más claro.

Presets de sonido en el LG V30

Además contamos con varios presets de ecualización que también nos sirven para ajustar el sonido a lo que buscamos, ya que no siempre vamos a reproducir el mismo tipo de música y, por ejemplo, en momentos determinados querremos reforzar el peso de los graves y en otros subrayar el sonido acústico de un directo.

El primer móvil compatible con MQA

Por otro lado el LG V30 estrena compatibilidad con la tecnología MQA, un método de almacenamiento digital cuyas siglas podrían traducirse al español como “calidad master autentificada”.

En pocas palabras se trata de un formato pensado para la reproducción en streaming capaz de ofrecer un nivel de calidad mucho más cercano al master del estudio de grabación, con un sistema de comprensión sin pérdida que permite su reproducción online de una forma relativamente sencilla, pudiendo integrarse además en archivos FLAC, AIFF o WAV.

Infografía: la historia de los auriculares

Se trata de una característica que refleja el espíritu audiófilo del LG V30 ya que a día de hoy son muy pocos los dispositivos compatibles con esta tecnología, mayoritariamente dentro del segmento Hi-Fi de gama alta donde hablamos de productos bastante caros.

Eso sí, al igual que sucede con la reproducción de vídeos en HDR por el momento resulta complicado encontrar archivos de este tipo: a la hora de escribir estas líneas lo más sencillo es acceder al catálogo de 30.000 canciones de este formato presentes en Tidal -ni rastro en Spotify- y por ahora solo en la aplicación de escritorio aunque presumiblemente en los próximos meses llegará la compatibilidad a la aplicación para móviles.

Además contamos con el sello de Bang & Olufsen, una de las marcas de referencia en el universo del sonido de alta fidelidad, que se reflejará en los cascos incluidos en la caja de venta del terminal.

Sobresaliente también vía Bluetooth

Los más audófilos saben bien que la máxima calidad a nivel de sonido se consigue siempre mediante cable, pero es verdad que la tecnología inalámbrica ha ganado adeptos en los últimos tiempos y también ha evolucionado significativamente ya que hasta hace bien poco escuchar música vía Bluetooth era sinónimo de calidad mediocre.

Esto ha cambiado, entre otras cosas, con el desarrollo por parte de Qualcomm del códec aptX y de su variante aptX HD que encontramos en este LG V30, capaz de reproducir vía inalámbrica archivos en alta resolución (24 bit, 48 kHz) para una experiencia acústica siempre sobresaliente.

Auriculares Aptx HD

Para aprovechar el códec aptX-HD necesitaremos unos auriculares compatibles

Claro que para poder escuchar nuestras canciones favoritas con este nivel de calidad necesitaremos que el otro dispositivo (ya sean unos auriculares inalámbricos o unos altavoces Bluetooth) también sean compatibles con este códec, algo que a día de hoy limita bastante el abanico de posibilidades.

Por otro lado el LG V30 también destaca en la grabación de sonido, un apartado en el que ya brillaban anteriormente el LG V20 o el LG G6. En este caso podremos utilizar el receptor de audio del teléfono como un micrófono para grabar archivos de sonido con mayor rango dinámico para captar con más nitidez todo tipo de sonidos.

Primeras sensaciones con el LG V30

A lo largo de la IFA 2017 de Berlín pudimos realizar un (corto) primer análisis del sonido del LG V30 con resultados muy satisfactorios. La diferencia respecto al LG G6 a la venta en España y el resto de smartphones de gama alta es sideral cuando activamos el módulo Hi-Fi, disfrutando de un sonido muy potente con unos graves que retumban en nuestros oídos y unos agudos perfectamente definidos.

El sistema consigue trasladarnos de una manera mucho más real al sonido que encontraríamos en un concierto acústico o un estudio de grabación, sobre todo si utilizamos unos cascos de buena calidad. Los bajos son muy profundos, nada que ver con el sonido plano que estamos acostumbrados a experimentar en otros smartphones, mientras que los tonos medios parecen justo en su sitio.

auriculares-lg-v30

La potencia es muy alta -superior por ejemplo a la del V10- sin que la calidad baje significativamente en los volúmenes más altos, algo que tiene que ver con el amplificador integrado en el Quad DAC de ESS. Contamos con 75 etapas de sonido que podemos exprimir sobremanera con unos cascos con una impedancia alta (por encima de los 50 Ohmios), aunque es desaconsejable poner el volumen al máximo durante mucho tiempo por motivos de salud: de todas maneras es probable que ese tope llegue limitado a Europa por la legislación actual, que impone un máximo de 89 decibelios.

Para realizar esta primera prueba tuvimos a mano un LG G6 H870DS que sí incluye el módulo Quad DAC y el perfil de sonido nos pareció bastante similar, lo que es una buena noticia ya que ese terminal sigue siendo hoy por hoy uno de los mejores móviles para escuchar música, hasta el punto de que ofrece una calidad similar (o superior) a muchos reproductores portátiles Hi-Fi.

Como contábamos antes en el LG V30 contamos con el añadido de esos filtros digitales que cumplen sorprendentemente bien su cometido, algo a lo que no estamos nada acostumbrados y que invita a pensar en una experiencia más divertida y ajustada en el día a día a nuestros gustos y necesidades.

En definitiva en este primer análisis del LG V30 a nivel de sonido hemos podido comprobar que se trata de un smartphone a la vanguardia en múltiples aspectos, aunque muchos echarán en falta la incorporación de un segundo altavoz para que la reproducción sin auriculares también presuma de un nivel similar.

En la futura review comprobaremos a fondo si es capaz de defenderse como el número 1 ante rivales como el Samsung Galaxy Note 8 o el futuro iPhone de Apple y si de verdad merece la pena comprar este prometedor V30 por sus capacidades multimedia. De momento, la cosa no pinta nada mal para LG.

Sobre el autor de este artículo

Víctor Pérez

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet. Audiófilo por definición.

  • Manu

    Un gran análisis en mi opinión. Tengo el V10 y se disfruta bastante. Creo que tanto por la grabación de vídeo profesional, como por este chip de audio, mi próximo aparato será el V30