Tecnología

El amplio catálogo de hardware de Google

turbina
Escrito por Marcos Merino

No sólo de las Google Glass y el coche autónomo vive Google: también está detrás de turbinas de viento voladoras, robots antropomorfos, mochilas con cámara, etc

Comentábamos ayer, al abordar la posible compra por parte de Google de una compañía de satélites, que “los rumores muestran que Google tiene un claro interés en expandir sus líneas de negocio más allá de su núcleo principal: la publicidad en buscadores […] está condenada a perder importancia en los próximos años”. Todavía falta un tiempo para que Google deje de ocupar en nuestro imaginario el lugar de “la empresa del buscador”, pero lo cierto es que en los últimos años se ha ido dotando de un variado y potente catálogo de hardware. Al margen de dispositivos más o menos conocidos por los habituales de TICbeat como las Google Glass, los projectos Ara y Tango, el Chromecast, el termostato Nest o el coche autónomo, la compañía de Mountain View está probando suerte en muy diversos campos tecnológicos. Aquí te listamos algunos dispositivos Google que quizá no conocías:

Nexus Q

nexus-q

Un par de años antes de lanzar el Google Chromecast, Google se inició en el mercado de la transmisión de TV con este elegante dispositivo esférico que, sin embargo, fue incapaz de conquistar los salones de Estados Unidos (el alto precio del dispositivo también contribuyó en eso), y a finales de 2012 ya se había caído del catálogo de productos de Google.

En mayo de 2013 una actualización de Google Play Music rompió la compatibilidad entre los dispositivos Android y el Nexus Q, lo que convirtió a éste último en un curioso pisapapeles.

Trekker

Este particular modelo de mochila pesa casi 14 kilos y porta un dispositivo formado por 15 cámaras de 5 megapíxeles en el extremo superior de su estructura, muy similar a las cámaras utilizadas por la flota de coches de Google Street View.

En 2013, Google ofreció ejemplares de esta mochila a oficinas de turismo, universidades y grupos de investigación, para su uso en las zonas más remotas del mundo, y ya ha permitido captar imágenes de lugares como la Gran Barrera de Coral, el Gran Cañón, y el Monte Everest.

Chromebook Pixel

pixel

Cuando Eric Schmidt presentó hace ya cuatro años su propio sistema operativo basado en Linux (Google OS) afirmó que los usuarios no necesitarían un hardware demasiado potente para usarlo. Sólo 3 años después, Google sacaba a la venta este chromebook con equpamiento espectacular…. pero demasiado caro (1.299 dólares estadounidenses) y con poca autonomía de la batería, lo que explicaría su restringida popularidad en el mercado.

Los robots de Boston Dynamics

ls3

A finales de 2013, Google compró esta destacada firma de robótica, lo que inmediatamente hizo que incorporara a su catálogo una amplia gama de robots. Entre ellos:

Cheetah: sus piernas mecánicas le permiten desplazarse a 29 millas por hora

BigDog: un robot cuadrúpedo que puede desplazarse por terreno helado.

LS3: diseñado para transportar suministros para los soldados durante las misiones.

PETMAN: un robot con forma y movimientos humanos (aunque no rostro, lo cual no sabemos si es más o menos turbador).

Makani

Esta turbina de viento “aerotransportada” recuerda más a un avión de hélice que una turbina tradicional. Turbinas de viento habituales necesitan anclajes amplios y firmes para sobrellevar las rachas más fuertes. Por contra, las turbinas Makani está dotado del tamaño y forma de un planeador, simplemente atado a una pequeña estructura, lo que le permite volar en bucles verticales, generar energía a partir del viento que sopla entre sus ‘alas’, y enviar ésta al suelo. Google compró la empresa fabricante hace un años y presumiblemente continuará produciendo este producto.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.