Tecnología

Ametic quiere que España sea líder mundial en blockchain

La patronal del sector tecnológico en España, Ametic, quiere posicionar a nuestro país en la vanguardia del blockchain.

Hace apenas un año, el término de blockchain apenas era conocido por la comunidad más implicada en el desarrollo del bitcoin. Sin embargo, ahora se ha consolidado como una de las tecnologías clave en la nueva Sociedad de la Información que se avecina. Sabedores de ello, los miembros de la patronal del sector tecnológico en nuestro país, Ametic (impulsora a su vez de la economía digital en general o el Internet 3D), han decidido tomar cartas en el asunto.

Para ello, Ametic ha creado una Comisión dedicada enteramente al blockchain, integrada por expertos técnicos, jurídicos y económicos en esta materia, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias e impulsar el desarrollo esta nueva tecnología para en España.

Ametic considera que la tecnología blockchain ofrece “una oportunidad extraordinaria, en cualquier sector del mercado, para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, de forma similar a como sucedió en los albores de Internet”.

Según indican en un comunicado oficial, el sector financiero está siendo pionero en experimentar con la tecnología Blockchain pero no es el único: “En la actualidad se están vislumbrando múltiples aplicaciones y posibilidades interesantes en otros modelos de negocio que utilizan la tecnología blockchain para controlar con certeza matemática el acceso a su información y la integridad de documentos y datos compartidos en sus redes entre otras muchas otras posibilidades”.

El blockchain se está consolidando como la tecnología que revolucionará Internet tal y como la conocemos hoy en día. Lejos de los modelos actuales centralizados, blockchain apuesta por un sistema descentralizado que comparte y gestiona la información apoyándose en las matemáticas y la criptografía, posibilitando aspectos fundamentales de la economía colaborativa y la transformación digital en las empresas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.