Tecnología

Ametic quiere llevar la transformación digital al mundo rural español

Una alianza de Ametic y la FEMP pretende equiparar el nivel de desarrollo digital de las urbes con los pequeños pueblos. Critican además que la mayoría de ayudas vayan destinadas a municipios grandes y no a zonas rurales.

Las últimas semanas están siendo de lo más animadas en la sede de Ametic, la patronal del sector tecnológico en España. A la reciente vuelta de Indra al redil (después de formar parte del polémico grupo de 70 empresas que abandonaron la entidad por desacuerdos sobre la cantidad a abonar y su derecho a voto) ahora hemos de unir una potente alianza de la asociación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para llevar la transformación digital a todos los rincones de nuestros países.

La idea que subyace en esta colaboración entre las dos entidades es equiparar en desarrollo digital a los pequeños y medianos municipios con las grandes ciudades, haciendo efectivo el derecho de sus habitantes a relacionarse electrónicamente con sus ayuntamientos. En este sentido, se pretende dotar de infraestructuras y medios técnicos a las Entidades Locales para que puedan desarrollarse digitalmente.

España: realidad y oportunidad de la transformación digital

Desde Ametic recuerdan que la mayor parte de beneficiarios del PNCI (Plan Nacional de Ciudades Inteligentes) y de las convocatorias DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) han sido las poblaciones mayores a 50.000 habitantes, habiendo quedado relegadas las menores de 20.000 habitantes. La patronal TIC y la FEMP coinciden en que “hay que hacer un esfuerzo en promover el desarrollo de estas entidades locales, que por su tamaño además tienen unas necesidades distintas a las de las grandes ciudades”.

Por eso, un área básica de colaboración va a ser la extensión de las tecnologías a través de la puesta en marcha de experiencias piloto adaptadas a cada tipología de municipio, extrapolables a otros ayuntamientos y territorios, que de manera integral muestre sus beneficios reales.

Desde la FEMP se subraya la preocupación y el interés de los pequeños y medianos municipios por modernizarse, profundizando especialmente en el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ambas partes entienden que la transformación de estos territorios contribuirá a una mejor calidad de vida y a contar con entornos que sean más interesantes y atractivos para la inversión, derivando en crecimiento económico y generación de empleo.

Asimismo, existe coincidencia en la innegable importancia que está teniendo el desarrollo de las Smart Cities, que suponen un motor fundamental para la innovación y el conocimiento, apoyadas en las TIC como elemento vertebrador. Por ello, ambas partes coinciden en la necesidad de trabajar intensamente para extender esta realidad y los beneficios de la innovación tecnológica a las zonas rurales y toda la población.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.