Tecnología

Amenazas de seguridad en redes sociales ante la Eurocopa

eurocopa 2012La Eurocopa 2012, como cualquier evento de magnitud que cuenta con una gran cantidad de público, sirve de excusa a los propagadores de malware para “hacer su agosto”. La excusa del campeonato de fútbol aumenta el riesgo de amenazas, ya que los usuarios están ávidos por recibir información y descuidan la protección. Uno delos principales campos de actuación de los ciberdelincuentes serán previsiblemente las redes sociales.

La firma de seguridad Kaspersky advierte contra las cuentas y perfiles falsos de Twitter y Facebook, que imitan a jugadores de los equipos competidores. Es necesario discriminar entre la información recibida y asegurarse de la fiabilidad de la misma.

Twitter será previsiblemente uno de los canales más utilizados para seguir la información de la Eurocopa. Pero entre todos los tweets que se harán algunos tendrán contenido malicioso, ya sea puro spam publicitario o algo más grave. Esto no quiere decir que todas las cuentas imitadoras difundan malware.

Para estar seguros de que no seremos estafados hay que tener cuidado de no pinchar en enlaces de perfiles desconocidos. Hay también cuentas falsas que si seguimos nos enviarán spam constantemente. Los perfiles verdaderos de los futbolistas tienen un ticker, indicador de que la identidad está verificada por Twitter. Aunque no todos han contactado con la compañía para obtener esta medalla azul, que se coloca al lado del nombre de usuario.

Desde la compañía de seguridad G Data también advierten contra los enlaces maliciosos distribuidos en redes sociales, que tratarán previsiblemente temas escandalosos y noticias llamativas.

Pero también hay que estar pendientes de spam y el pishing relativo a la venta de entradas falsas para la Eurocopa. Una última recomendación es poner atención a qué redes WiFi públicas accedemos, por si acechan los peligros.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.