Tecnología

Amenazas para anfitriones Airbnb: los ladrones de casas

amenazas anfitriones airbnb ladrones casas
Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos cuáles son las grandes amenazas para los anfitriones de Airbnb: desde la usurpación de identidad hasta los ladrones de casas.

El modelo de negocio de Airbnb no está exento de polémica por sus posibles consecuencias en las ciudades. Madrid es un ejemplo de ello, ya que está provocando la turistificación del centro de la ciudad y el encarecimiento de los alquileres tradicionales. ¿El problema? La falta de regulación del sector de la economía colaborativa.

Pero éste no es el único problema que rodea a la plataforma de alquiler de casas. Hace unos días, un reportaje de la BBC sacó a la luz una de las mayores amenazas para los anfitriones de Airbnb: la usurpación de identidad y el robo de sus casas.

“Estaba disfrutando de unas vacaciones cuando recibí un mensaje que ponía que mi alguien estaba en mi casa. Ahí me di cuenta que mi perfil había sido hackeado”, explica Christian, uno de los afectados.

Airbnb ya vale 31 mil millones de dólares

Los ladrones habían modificado la cuenta de usuario de la plataforma y, haciéndose pasar por él, entraron en su casa para robarle. Como os podéis imaginar, desvalijaron la vivienda.

Pero el de Christian no es un caso aislado. Basta con meterse en la página de Facebook de la compañía para comprobar que es un nido de quejas.

La clave Airbnb: verificación

Christian contaba con un usuario de identidad verificada, es decir, un cliente que proporciona a la plataforma su DNI o su carnet de conducir. El afectado contaba con opiniones positivas, lo que siempre da una sensación de seguridad al cliente o al host o anfitrión.

Los usurpadores de identidad mantuvieron el símbolo de verificación, pero cambiaron el nombre y los datos personales. Así fue como consiguieron entrar en la casa.

Todo esto se hubiera solucionado si, en ese momento, el servicio hubiera contado con verificación en dos pasos, como sí hacen otros sistemas como Facebook o Google.

“Estos incidentes son inaceptables. Aunque ese tipo de experiencias son muy inusuales, no estamos satisfechos. Hemos anunciado una serie de medidas de seguridad para combatir mejor las actividades fraudulentas”, señaló la empresa a la BBC.

También hemos podido encontrar otros ejemplos de malas experiencias para los host de Airbnb, entre los que destacan especialmente los destrozos en mobiliario, la falta de limpieza de los inquilinos, e incluso, hay quien asegura que su piso fue utilizado como un “burdel pop-up”.

Tantos son los problemas de Airbnb para los anfitriones y huéspedes que hay una página web dedicada a contar sus malas experiencias, AirbnbHell (infierno de Airbnb).

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.