Tecnología

Amazon y los drones, ¿una profecía autocumplida?

amazon-prime-air
Escrito por Redacción TICbeat

Jeff Bezos ha lanzado una idea que seguramente no es nueva ni realizable a corto plazo, pero que ha conseguido lo que pretendía: que todos hablamos de ello

Seamos serios: estamos muy lejos de que el transporte de mercancías por medio de drones sea una realidad, por motivos que ahora comentaremos. Pero sin duda Jeff Bezos, el propietario de Amazon, ha logrado lo que quería: que todo el mundo hable de ello.

¿Ha sido el primero en pensarlo o en decirlo? Seguramente no. Pero Bezos es el nuevo gran gurú, y puede decir lo que le venga en gana. Entre otras cosas porque se puede dar el fenómeno de profecía autocumplida: aquella que genera tanta expectación que acaba siendo realidad solo por haberla pronunciado.

Amazon CajasAhora muchos dirán, ok, si él lo ha dicho, será verdad. Y todos a trabajar en esa línea. Aunque las administración aeronáutica no lo permita. Aunque los costes de entrega sobrepasen toda posibilidad. Aunque estos robots voladores no funcionen con lluvia o viento. Aunque necesites una casa con jardín. Bezos puede decir eso y mucho y más. ¿Por qué no?

De hecho un portavoz de la compañía UPS ha afirmado que “el uso comercial de aviones no tripulados es una tecnología interesante y vamos a seguir evaluándolo“, según cita la agencia Europa Press.

La fama de los drones viene últimamente de la industria militar, concretamente de los bombardeos con aviones no tripulados de EEUU sobre objetivos y personas en lugares como Irak, Afganistán o el propio territorio norteamericano.

Pero también se vienen utilizando ya es en inspecciones de seguridad, topografía, agricultura o espionaje, como asegura en una entrevista radiofónica Rodrigo Valdivieso, propietario de la empresa sevillana Elinco, proveedora de Eurofihter y Eurocopter y que cuenta con una línea de drones en su empresa. Los que él vende oscilan entre 25.000 y 250.000 euros, pero en el mercado se encuentran desde los 100 euros en adelante. También es posible fabricarse uno, si se tienen cientos conocimientos.

Cada uno sirve para una cosa, claro. Eso quedó patente el mes pasado en Teruel, durante el Congreso Nacional de Aeronaves No Tripuladas. De hecho su aeropuerto pretende convertirse en un centro de pruebas para este tipo de vehículos.

También se vienen utilizando en manifestaciones, tanto por parte de la policía como de los organizadores, con fines evidentemente dispares. Como este recorrido aéreo sobre el escenario de unas protestas en Estambul es un ejemplo. Y por supuesto, es una fántástica herramienta para los medios de comunicación en grandes eventos al aire libre.

Lo que nadie puede negar a estas alturas es la utilidad de estos cacharritos. Aunque por hacer justicia, conviene recordar que han sido utilizados desde hace mucho más de lo que pensamos. Crónicas del siglo XIX hablan de los globos aerostáticos manejados por cuerdas que fueron utilizados por el Imperio austrohúngaro en su bombardeo de los sublevados de Venecia.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.