Tecnología

Amazon Web Services sigue siendo el rey de la nube, pero Microsoft Azure acelera el pulso

Amazon AWS

La división de servicios cloud de Amazon sigue teniendo mayoría absoluta en el mercado de la nube pública, aunque la inteligencia artificial eleva la amenaza de un Microsoft Azure en estado de gracia.

Jeff Bezos, el hombre más rico de la Tierra, sigue teniendo motivos para sonreír. Y es que, mientras que su tienda sigue comandando con puño de hierro el comercio electrónico en los mercados desarrollados, su división de servicios en la nube mantiene el liderazgo de su particular nicho de actividad. Aunque, todo sea dicho, comienza a mostrar los primeros síntomas de debilidad.

Hablemos de datos: Amazon Web Services fue el rey del mercado de nube pública en el cuarto trimestre de 2017, según datos de KeyBanc, copando el 62% de toda la facturación registrada. Una mayoría absoluta más ajustada que la anotada en el mismo período del año anterior, cuando AWS ostentaba el 68% de la tarta.

La razón de este descenso la encontramos en su principal rival, Microsoft Azure. La división cloud de Satya Nadella, prioridad absoluta para la actual dirección, crece a expensas de AWS para pasar del 16% al 20% de cuota de mercado. Por su parte, Google también mejora su participación en esta incipiente industria, aunque lo hace a menor ritmo que los de Redmond: asciende del 10% al 12% de ‘market share’.

Amazon Web Service amplía su catálogo de servicios de vídeo, IoT y Machine Learning

La ofensiva de Azure sobre AWS se puede entender fácilmente si nos centramos en los crecimientos de ingresos de cada una de estas plataformas. Mientras que los ingresos por servicios cloud de Microsoft prácticamente se duplicaron en 2017, hasta los 3.700 millones de dólares (con la previsión del consenso del mercado de que lo hagan a un ritmo del 88% en 2018) , los de Amazon ‘apenas’ lo hicieron un 42% en el tercer trimestre.

Para los analistas de Keybanc, la explicación de la buena marcha de Azure radica en su fuerte apuesta por la inteligencia artificial. Y es que, de acuerdo a su informe, la plataforma de Microsoft es la que “tiene más modelos preconstruidos entre los proveedores de nube pública”, además de ser la que los pone a disposición en más centros de datos de todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.