Tecnología

Amazon trabaja para repartir sus productos en ‘drones’

Escrito por Esther Macías

Jeff Bezos anuncia Prime Air en un programa de televisión en Estados Unidos. Se trata de un proyecto en el que trabaja su equipo de I+D para repartir los productos de Amazon en ‘drones’, pequeños vehículos aéreos no tripulados.

Jeff Bezzos, CEO de Amazon, sorprendió ayer a la industria de distribución en Estados Unidos y a sus propios clientes con un anuncio realizado en el programa norteamericano 60 segundos: el equipo de I+D de la compañía está trabajando en Prime Air, un proyecto que consiste en repartir la mayoría de los productos que comercializa la compañía en unos pequeños vehículos aéreos no tripulados (VANT), conocidos popularmente por su denominación en inglés, drones y llamados ‘octocópterors’ por el propio Bezzos en el citado programa.

Con este nuevo sistema de reparto, ideado para dispositivos de no mucho peso, de unos 2 kg  (lo que supondría más de 8 de cada 10 productos de la firma de Bezzos) los paquetes podrían llegar a manos de los consumidores en apenas 30 minutos o incluso menos. Según indicó Bezzos en 60 segundos los drones podrían acarrear estos bienes durante 16 kilómetros, lo que conlleva que el domicilio del cliente esté relativamente cerca de un centro logístico de la compañía. Aunque ya se verá si finalmente estos pequeños drones pueden recorrer una distancia más extensa.

Si finalmente Amazon lleva a cabo este proyecto, supondrá, sin duda, un fuerte golpe para la industria logística que, hoy por hoy, es clave para la distribución de los productos de la compañía, en realidad para todas las empresas que comercializan bienes a través de Internet.

No obstante, para que para que Prime Air sea una realidad en el escenario comercial aún deben pasar algunos años, señalan desde la compañía. Primero ésta debe mejorar la tecnología que sustenta el proyecto y, por otro lado, tiene que conseguir los permisos pertinentes por parte de los organismos reguladores, en principio en Estados Unidos. Aunque, recuerdan desde Amazon, el organismo regulador de los temas relacionados con aviación en el país (Federal Aviation Administration, FAA) ya está trabajando para regular los vehículos aéreos no tripulados, legislación que podría estar lista como pronto en 2015.

Pero para hacernos una idea de cómo será este servicio de reparto del futuro, lo mejor es ver este vídeo que Amazon ha colgado sobre Prime Air en Youtube. Pasen y vean, desde luego sorprende.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.