Tecnología

Amazon renueva su lector Kindle Paperwhite y sorprende a la industria con Matchbook

Escrito por Redacción TICbeat

Amazon ha renovado su lector de e-books Kindle Paperwhite, que incorpora mejoras en visualización y rapidez, y ha anunciado Matchbook, un servicio que arranca en octubre y que permitirá a los clientes de la firma que hayan comprado o compren libros en papel adquirir también una versión digital de éstos a un precio mínimo.

Amazon sorprendía ayer al mercado con dos anuncios. Uno es el relativo a sus nuevos lectores electrónicos, la nueva hornada de Kindle Paperwhite, dos dispositivos diferentes (uno es 3G y WiFi y otro solo WiFi) con mejoras patentes en la visualización y la rapidez con la que se manejan. Otro es un servicio que ha despertado, por igual, defensores y detractores: se trata de Matchbook, un programa que permitirá a los clientes de la firma que hayan comprado o compren libros en papel adquirir también una versión digital de éstos (para Kindle) a un precio mínimo.

Pero vayamos por partes. En lo que respecta al renovado lector de libros electrónicos Kindle Paperwhite, las principales novedades radican en la mejora de la visualización de la pantalla, ya que incorpora una tecnología que brinda un mayor contraste y añade una luz integrada de nueva generación, que guía la luz hacia la superficie de la pantalla para que al leer el usuario no se canse la vista en absoluto. Por otro lado, el nuevo dispositivo es un 25% más rápido que el anterior gracias a un procesador que permite abrir y pasar las páginas a mayor velocidad. Además, la versión renovada ha mejorado la tecnología táctil al incluir una malla conductora un 19% más densa que hace que el dispositivo responda al tacto de forma más precisa.

Otras novedades respecto a la edición anterior son una nueva funcionalidad de ‘marcapáginas’ o Page Flip que permite hojear los libros página por página, saltar de un capítulo a otro o al final del libro sin perder el punto donde habíamos dejado la lectura y una búsqueda inteligente que alberga un diccionario completo integrado con Wikipedia para que el lector pueda acceder a definiciones, información, etc. sin cerrar la página ni perder el punto de lectura actual.

Las dos nuevas versiones del dispositivo (con Wifi integrado o Wifi y 3G gratis)  pesan 206 gramos y su batería dura ocho semanas al igual que en los anteriores modelos. El precio del Kindle Paperwhite nuevo es de 129 euros y el del Paperwhite 3G es de 189 euros. Aunque ambos ya pueden pedirse en la web de Amazon, la compañía no empezará a enviar el primero hasta el 9 de octubre y el segundo hasta el 12 de noviembre.

El catálogo disponible en español para estos dispositivos  asciende a más de 65.000 títulos, alrededor de 1.500 clásicos gratis. También hay obras en catalán, euskera y gallego.

MatchBook, un servicio con luces y sombras

En cuanto a Matchbook, se trata de un servicio que permite a los clientes de Amazon adquirir la edición para Kindle de libros impresos que hayan comprado o vayan a comprar a través de esta plataforma a través de un precio muy bajo, desde 2,99 dólares, desde 1,99 ó 0,99 e incluso de forma gratuita en algunos casos, según informa la compañía. De este modo, los clientes pueden conseguir a un precio bajo o sin coste la versión para Kindle de libros físicos comprados en Amazon desde que la empresa de Jeff Bezzos comenzara a vender títulos por Internet en 1995, así que si alguien quiere hacerse ahora con la versión digital de un libro que compró hace 18 años en la plataforma online por poco precio este es el momento.

El servicio se lanzará en octubre y arrancará con unos 10.000 títulos. La compañía predica las bondades de un servicio que, asevera, beneficiará a autores y editores que podrán seguir sacando partido a sus libros. No obstante, las críticas no se han hecho esperar por parte del sector editorial que está convencido de que bajar tanto el precio de los libros electrónicos puede acabar siendo nefasto para esta industria.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.