Tecnología

Amazon renueva el Kindle Fire HD y presenta su nueva tableta Kindle Fire HDX

Escrito por Elías Notario

Contundente puñetazo de Amazon en el sector de las tabletas. Además de presentar la esperada versión renovada del Kindle Fire HD lanzan un nuevo modelo de tablet de alta gama, el Kindle Fire HDX.

Sin evento mediante ni ninguna otra floritura, Amazon ha dado la sorpresa esta madrugada en el sector de las tabletas. No sólo han renovado el Kindle Fire HD, algo que se esperaba y el cual ya habíamos visto en imágenes filtradas; también han presentado un nuevo modelo de tableta de alta gama, la Kindle Fire HDX.

Nuevo Kindle Fire HD

La nueva versión del Kindle Fire HD destaca respecto a la anterior en varias cosas y sobre todo por una: su aspecto ha sido completamente renovado. La carcasa externa pasa de tener formas redondeadas a unas nuevas líneas más rectas, eliminan la banda inferior trasera para dejar una superficie completamente lisa y todos los botones (control de volumen, botón de encendido, etc.) están en el marco biselado trasero.

En cuanto a hardware, mantiene la pantalla de 7 pulgadas de su antecesor, que también tiene la misma resolución de 1280×800 píxeles, y la posibilidad de elegir entre 8 y 16 GB de almacenamiento interno. En procesamiento tenemos que la han dotado de nuevo procesador de doble núcleo a 1.5 Ghz y 1 GB de memoria RAM. Por último reproduce vídeo a 720p, trae WiFi y Bluetooth, pero no cámaras ni conectividad de datos, y ha adelgazado hasta los 10.6 mm de grosor y 345 gramos de peso.

Así que estamos ante una tableta de gama baja, que continúa siendo una opción interesante para determinado target de clientes potenciales. Especialmente si tenemos en cuenta los precios los cuales han sido rebajados en casi 100 dólares: la versión de 8 GB sale por 139 dólares y la de 16 GB queda en 169 dólares.

De momento el nuevo Kindle Fire HD sólo ha sido puesto a la venta en los EE.UU. No sabemos cuándo piensa Amazon sacarlo en otros países.

Kindle Fire HDX

O el plato fuerte. Como decíamos todo el mundo esperaba desde hacía semanas que Amazon renovara el Kindle Fire HD, pero no un nuevo modelo como el que finalmente han presentado con el que apuntan al segmento de las tabletas de alta gama. Metámonos en materia.

El Kindle Fire HDX llegará en dos sabores, que tienen el mismo diseño que el Fire HD y diferentes opciones de almacenamiento (16, 32 o 64 GB). Uno de 7 pulgadas con resolución de pantalla de 1900×1200 píxeles y densidad de píxeles de 323ppi, y otro de 8.9 pulgadas con 2560×1600 píxeles de resolución y 339ppi. Además ambos incorporan nuevos sistemas que ajustan automáticamente el color de cada píxel para adecuar el brillo y el contraste de la pantalla a las condiciones ambientales.

Por otro lado los dos modelos montan un flamante procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos que funciona a 2,2GHz, memoria RAM de 2 GB y GPU Adreno 330. También comparten cámara frontal HD y a mayores el modelo de 8,9 pulgadas incorpora otra trasera de ocho megapíxeles capaz de grabar a 1080p.

En el apartado de dimensiones, donde Amazon ha puesto especial énfasis, la de 8,9 pulgadas mide 231 × 158 x 7,8 milímetros (sí, 7,8 milímetros de grosor) y pesa 374 gramos. La de 7 se queda en 303 gramos de peso y mide 186 × 128 × 9 milímetros. Sobre conexiones, sólo confirman que llevan WiFi y en este caso si que lanzarán versiones de 7 y 8,9 pulgadas con conectividad de datos LTE.

¿Cuándo llegarán a España? Tampoco lo sabemos, sólo que el 18 de octubre el de 7 pulgadas golpeará el mercado estadounidense y saldrá por 229 dólares (la versión LTE, disponible el 14 de noviembre, costará 329 dólares). El de 8,9 pulgadas estará disponible el 7 de noviembre por 379 dólares (la variante con LTE sale por 479 dólares y verá la luz el 10 de diciembre).

Nuevo software y nuevo sistema de asistencia técnica

Cuando se filtró el nuevo Kindle Fire HD algunos especularon sobre la posibilidad de que lo lanzaran junto a nuevo software. Y así ha sido: tanto el renovado Fire HD como las Fire HDX corren la versión 3.0 de Fire OS, una modificación de Android 4.2 para la que sólo están disponibles aplicaciones distribuidas directamente por Amazon a través de su propia tienda de apps. A pesar de eso, trae “cientos de características nuevas y mejoradas”, según la propia compañía.

Una de las que más destaca es Mayday, sólo disponible para las Fire HDX. Se trata de un nuevo sistema de asistencia técnica bastante intrusivo, pero también interesante. Básicamente cuando a un usuario le surja un problema/duda con su tableta, sólo tendrá que pulsar el botón Mayday de Fire OS y acto seguido un técnico de Amazon se conectará al tablet para darle soporte pudiendo tomar el control total del dispositivo (desde salir en pantalla hasta dibujar en ella o ejecutar acciones directamente).

Ahora sólo falta esperar. Parece que el mastodonte del comercio electrónico ha decidido atacar de verdad al iPad. Ya veremos si el nuevo Kindle Fire HDX, con su Fire OS 3.0 y ecosistema de servicios de Amazon asociado, está o no a la altura cuando podamos meterle mano.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com