Tecnología

Amazon registra una patente para anticiparse a las compras de sus clientes

Amazon registra una patente para anticiparse a las compras de sus clientes
Escrito por Redacción TICbeat

La web de compras online prepara un sistema de empaquetado capaz de prever los pedidos que realizarán sus clientes para reducir el tiempo de entrega.

Tras la repercusión mediática de sus experimentos con los drones, Amazon vuelve a estar en los titulares debido al registro de su última patente, descrita como “envío anticipatorio”, esto es, un mecanismo que permite activar el proceso de envío de un pedido antes de que se produzca la compra del mismo.

Hace poco que Amazon anunció que pronto su sistema de entrega de pedidos en ciudades como Nueva York y Los Ángeles empezaría a funcionar también en domingo.

Según ha recogido el Wall Street Journal, la compañía asegura que su objetivo con este nuevo sistema de “envío anticipatorio” es, precisamente, el de reducir el tiempo de entrega de sus pedidos al máximo, aunque este avance implica otro detalle, no menos importante, y es que su funcionamiento requiere la implementación de mecanismos capaces de predecir las compras y deseos de los clientes de Amazon.

Lo que describe la patente es un sistema capaz de empaquetar y enviar pedidos que, según las previsiones de la compañía, vayan a ser ordenados por los clientes de un área determinada, pronósticos que extraerá de sus datos de encargos previos, búsquedas de productos, wishlists o de los contenidos que los clientes introduzcan en sus cestas de compra virtuales antes de pasar por el checkout.

En la actualidad, Amazon funciona de la siguiente manera: la compañía recibe un pedido y entonces etiqueta los paquetes con la dirección de su destinatario antes de cargarlos en el transporte que realizará la entrega final. Sin embargo, con este nuevo sistema, los envíos serían empaquetados (con algunos datos de entrega, como el código postal o la población) y puestos en circulación –bien en furgonetas, bien en centros de distribución- antes de que se produjera un encargo. Una vez éste llegase, serían enviados a su destinatario definitivo.

Amazon ha insistido en numerosas ocasiones en que un plazo de entrega más dilatado de lo que el cliente espera puede disuadirla de volver a comprar nunca más en una tienda online. No obstante, esta patente no llega a especificar en qué medida el nuevo sistema reduciría los tiempos de espera de la clientela, lo que ha llevado a muchos a pensar que lo que mueve a Amazon en este nuevo paso es el objetivo de predecir los deseos de sus clientes antes, incluso, de que éstos lo hagan, una tendencia cada vez más presente en el consumo.

La compañía considera que este nuevo sistema resultará particularmente efectivo en el caso de productos muy populares, como, por ejemplo, el último libro best-seller de turno. Sin embargo, no descarta que su algoritmo de predicción falle de vez en cuando y envíe a los clientes pedidos que no desean. Para cuando eso suceda, la empresa ha previsto que los clientes afectados sean compensados con regalos o descuentos.

Foto cc: luxuryluke

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.