Tecnología

Amazon prueba Uber para realizar las entregas de sus productos

amazon
Escrito por Marcos Merino

Amazon está realizando “pruebas beta” con conductores de Uber y Flywheel en plena búsqueda de alternativas al alto gasto de los envíos de mensajería tradicional.

Amazon se está esforzando en reformar sus procesos de entrega y reforzar su infraestructura, con el objetivo de satisfacer la demanda de sus clientes de contar con la opción de entregas en el mismo día. Ahora, las empresas de transporte 2.0 (algunas de ellas, como Uber y Lyft, embarcadas actualmente en una feroz guerra de precios) podrían hacer posible la satisfacción de esa demanda. Y es que, según Valleywag, Amazon estaría probando la entrega de paquetes a través de los servicios de Uber y Flywheel.

Según esta publicación, un conductor de Uber en San José les ha contado que “gente con insignias de Amazon” ha convocado a una serie de conductores al azar de Uber para un “prueba beta” de entrega. El proceso consiste en la recogida de varios paquetes en un almacén de Amazon, junto a una lista optimizada de direcciones para realizar la entrega. El conductor no encontraba rentable participar: “Finalicé la tarea en 2 horas y gané 50 dólares. En realidad, no vale la pena el tiempo y el esfuerzo”. Pero, si bien a algunos conductores de Uber puede no merecerles la pena, este procedimiento podría ser un éxito de Amazon: de acuerdo con la descripción de la fuente de Valleywag, Amazon invirtió poco más de 7 dólares por cada paquete entregado (eran 9 en total), lo cual es más barato que lo que Amazon viene pagando a las empresas de mensajería tradicionales como FedEX y UPS, así como a USPS (el Servicio Postal). Así, Amazon consigue hacer frente al problema de la subida de los gastos de envío (que han experimentado un aumento del 32% en los últimos años): sirva como ejemplo que los gastos de envío han pasado que consumir el 7,2% de los beneficios de las ventas en 2009 ha consumir el 8,9% en 2013.

El Wall Street Journal también informó de “pruebas beta” similares realizadas por Amazon usando Flywheel, una aplicación que -al contrario que Uber- sirve para poner el contacto a viajeros con taxis tradicionales. Según explica el WSJ, Amazon utiliza esa app para convocar a los taxis a su centro de distribución antes de cargarlos “con un máximo de 10 paquetes con destino a un único código postal, pagando alrededor de 5 dólares por paquete para la entrega en el plazo de una hora”.

El WSJ citaba a Sucharita Mulpuru, un investigador de Forrester que concluía que Amazon puede estar desarrollando un “algoritmo de entrega el mismo día”, diseñado para evaluar una amplia gama de servicios de entrega en tiempo real, para calcular cuál es más rápido y barato en cada momento (las entregas a través de Flywheel, por ejemplo, se realizaron en su mayor parte a primera hora de la mañana, cuando los taxis tenían tarifas más bajas… y menos probabilidades de ser observados por clientes y competidores).

Lo cierto es que Amazon lleva experimentando diferentes alternativas a las citadas compañías de mensajería tradicional, desde que experimentó retrasos en los envíos de las últimas Navidades. Como ya te contamos en TICbeat, uno de los sistemas de reparto que contemplan a medio plazo se basaría en el uso de drones.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.