Tecnología

Amazon entra (con timidez) en la guerra de navegadores

Escrito por Marcos Merino

Su ultraligero navegador ‘Internet’, optimizado para la conectividad reducida de los países emergentes, está disponible por ahora únicamente para los dispositivos Android más modernos… de la India.

Amazon ha sorprendido estos últimos días con la noticia del lanzamiento de su propio navegador web, disponible para dispositivos Android, en un momento en el que el mercado parecía contar con alternativas en este campo para todos los gustos. Está claro, sin embargo, que los de Jeff Bezos creen haber identificado un hueco vacío en la actual oferta de navegadores, y por ello han desarrollado un navegador ultraligero, diseñado específicamente para países emergentes en los que la conectividad móvil constituye un recurso bastante limitado.

Por ello este software, que responde al quizá demasiado genérico nombre de “Internet”, destaca por su tamaño (la descarga ocupa menos de 2 Mb), por su rapidez y escaso consumo de memoria, además de por sus funciones de privacidad (que no se limita a la disponibilidad de un ‘Modo incógnito’, sino que prescinde de permisos adicional y no recoge información privada del usuario), todo ello en contraste con Google Chrome, el no-tan-ligero navegador por defecto en la mayoría de dispositivos Android.

Google sigue los pasos de Facebook y aligera la navegación en Android para los países emergentes

Pero si os pica la curiosidad no estáis de suerte: por ahora, la descarga de ‘Internet’ tan sólo está disponible actualmente en la India (y solo para dispositivos muy concretos que funcionen con Android 5.0 Lollipop o versiones superiores), por lo que parece que Amazon está dispuesta a usar a este gigante demográfico asiático como campo de pruebas de su nuevo navegador antes de extenderlo a otros mercados. Quizá eso explique por qué se ha convertido ahora en noticia pese a llevar ya un mes disponible en Google Play (donde aún no ha conseguido superar las 5000 descargas).

Otras funciones adicionales son su lector de noticias integrado, vistas previas de las pestañas y un modo de pantalla completa automático. Además, se rumorea que este nuevo navegador puede ser el primer paso para ofrecer una integración total con su altavoz inteligente Amazon Echo, liberándole así de la dependencia respecto a terceros.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.