Tecnología

Amazon empieza a repartir comida a domicilio

Amazon empieza a repartir comida a domicilio
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante del comercio electrónico aprovecha la infraestructura de su servicio de entregas en una hora para servir platos de algunos restaurantes de Seattle.

Amazon ya se ha puesto manos a la obra con su nuevo servicio de reparto de comida a domicilio. La nueva prestación del gigante del comercio electrónico, de la que hasta ahora apenas se habían escuchado algunos rumores, ya se encuentra funcionando en Seattle, la misma ciudad en la que nació la firma de venta online.

Así lo ha comunicado la compañía que dirige Jeff Bezos y lo ha recogido The Wall Street Journal, que publica que el servicio está funcionando con un puñado de restaurantes de Seattle, con los que se ha comprometido a entregar las órdenes a los consumidores en un período inferior a una hora.

De momento, el envío de comida caliente a domicilio solo está disponible para los suscriptores de Prime, la membresía especial para clientes de la web de comercio electrónico que ofrece ventajas como envíos rápidos a cambio del pago de una cuota anual de 99 dólares.

Amazon ya ofrecía un servicio de pedidos de comida a domicilio en Seattle, aunque todo el proceso de producción y distribución corría, hasta ahora, a cargo de los socios locales. En cambio ahora se valdrá de la infraestructura de Prime Now, el servicio de entrega de paquetes en una hora para suscriptores Prime basado en una red de repartidores (algunos trabajadores, otros contratistas de Amazon) que se mueven en bicicletas y coches. Las entregas en una hora tienen un coste adicional de 7,99 dólares, pero las que tengan lugar en un plazo superior a dos horas son gratuitas. La compañía ha señalado que inicialmente el reparto de comida no tendrá costes para los suscriptores de Prime, pero ha adelantado que eso podría cambiar más adelante.

Aunque parece que ha empezado por Seattle, los primeros rumores de este servicio a principios de mes apuntaban a que empezaría a funcionar también en Nueva York, y desde Amazon ya han adelantado que no tardará en expandirse a otras ciudades, y que comenzará por aquellas en la que Prime Now ya está funcionando: Chicago, Miami y Nueva York, entre otras.

El del reparto de comida a domicilio se está convirtiendo en un sector cada vez más competitivo, ya que muchas tecnológicas lo perciben como una next big thing. Google, por ejemplo, acaba de ampliar su servicio de reparto de alimentos (no de comida preparada) a varias ubicaciones del Medio Oeste estadounidense (Amazon cuenta también con Amazon Fresh en este sentido), y la plataforma de uso compartido de vehículos Uber también ha anunciado un servicio de pedidos de comida.

Amazon ya había tonteado en varias ocasiones con la venta de alimentos y el envío de comida a domicilio en algunas ciudades pero nunca había dado el paso de crear una división como tal para este nuevo negocio (que podría ser Amazon Restaurants, como se rumoreaba hace tiempo). Este movimiento se produciría ahora ante la acuciante competencia que están suponiendo otras plataformas especializadas como GrubHub en Estados Unidos o JustEat y LaNeveraRoja en España (estas últimas no distribuyen los alimentos sino que simplemente ponen en contacto al cliente con el local).

Foto cc: California Bakery

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.