Tecnología

Amazon devolverá el dinero de las compras hechas por niños sin permiso de sus papás

Ofertas Black Friday Amazon

Las compras de aplicaciones y juegos por parte de niños en la AppStore de Amazon podrán ser sujeto de reclamaciones en caso de que no hayan sido autorizadas por los padres.

¿Quién tiene la culpa cuando un menor de edad hace una compra no autorizada con el teléfono que sus padres le han dejado? Se trata de una situación que no resultará extraña a aquellas personas con hijos, quienes en muchos casos acaban haciendo frente al pago al no ser conscientes de los derechos que les asisten en ese sentido.

Y es que, al menos en Estados Unidos, Amazon tendrá que devolver todo el dinero de las compras efectuadas en su AppStore por los niños más traviesos de la casa. Así lo ha decidido un juez a partir de una decisión de la Comisión Federal de Comercio (FTC), siguiendo la estela de medidas similares en torno a Apple o Google.

Según el regulador, Amazon sería responsable de millones de dólares cobrados ilegalmente a sus clientes, ya que entiende que es el diseño de la app de esta tienda el que favorece gastar cantidades ilimitadas de dinero en juegos y otras apps, por ejemplo, sin necesidad de ninguna aprobación ni consentimiento paterno. Un fenómeno especialmente relevante cuando se trata de compras dentro de las apps, ya que muchos pequeños no se dan cuenta de que están gastando dinero cuando compran un nuevo mapa, personaje o nivel en un juego móvil.

Recordemos que la AppStore es la tienda preinstalada en muchos teléfonos y tablets de Amazon, como el Kindle Fire, aunque también se puede descargar este marketplace en cualquier smartphone que lleve el sistema operativo Android en su interior. Creada en 2011, inicialmente el sistema no exigía ninguna clase de contraseña para comprar elementos en el sistema. Posteriormente, en marzo de 2012, Amazon introdujo la obligación de introducir una password… pero sólo cuando el pago superaba los 20 dólares. Un año más tarde, se introdujo una ventana de regresión de 15 minutos para que los compradores pudieran devolver sus pedidos.

Tal y como recoge CNBC, desde la FTC valoran en más de 70 millones de dólares los pagos que Amazon debería devolver, correspondientes a operaciones fraudulentas registradas entre noviembre de 2011 y mayo de 2016. Eso sí, no se saben los detalles sobre cómo se efectuará el programa de reembolso o cuándo se iniciarán los procedimientos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.