Drones Tecnología

Amazon desvela nuevos detalles sobre Prime Air, su dron para repartos

prime-air_03-100630527-primary.idge

Amazon ha desvelado nuevos detalles sobre su dron autónomo, Prime Air. Y lo que hemos visto dista mucho de lo que se había estado barajando hasta ahora.

Casi dos años después de anunciar su intención de usar aviones no tripulados para repartir su mercancía, Amazon ha desvelado nuevos detalles sobre su dron autónomo, Prime Air. Y lo que hemos visto dista mucho de lo que se había estado barajando hasta ahora.

No en vano, el nuevo prototipo desvelado por Jeff Bezos y los suyos es más un híbrido entre helicóptero y avión que un dron en sí mismo, ya que es capaz de despegar y aterrizar (hasta 400 pies) como si de un helicóptero se tratara pero vuela al modo de un avión al uso. De esta forma, es capaz de moverse con total soltura tanto en vertical como horizontalmente.

Asimismo, hasta ahora se conocía que el paquete que cargaría el dron de Amazon iría en la parte inferior del dispositivo, sujetado con una suerte de pinzas que el cliente se encargaría de liberar en el momento de la entrega. Sin embargo, en el diseño hecho público ahora, el paquete está colocado dentro del propio fuselaje del dron, de forma que se encuentra mejor protegido ante posibles inconvenientes que surjan durante el viaje y, además, proporciona mayor estabilidad y carga aerodinámica al vehículo en su conjunto.

amazon-prime-air

El nuevo avión no tripulado de Amazon puede volar hasta 24 kilómetros de distancia y es capaz de evitar obstáculos tanto en el aire como en tierra. El objetivo es bien conocido: que Amazon sea capaz de entregar sus pedidos en menos de 30 minutos a sus clientes.

Desarrollo conjunto en EEUU, Reino Unido e Israel

El Amazon Prime Air es un prototipo en el que la popular tienda online lleva trabajando ya varios años y en el que cientos de trabajadores están poniendo todo su esfuerzo en los centros de investigación y desarrollo de la empresa en Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

Amazon podría preparar su propio servicio de ‘streaming’ musical

Asimismo, los drones están siendo puestos a prueba los vehículos en varias ubicaciones internacionales. En ese sentido, en Estados Unidos los aviones no tripulados como el de Amazon pueden ser testados bajo importantes restricciones de seguridad, como un peso máximo de 55 libras, siempre de día y con plena visibilidad, además de no perder jamás de vista el dispositivo durante las pruebas.

La idea inicial del Amazon Prime Air

Este nuevo modelo varía (y mucho) respecto del inicialmente anunciado en 2013, aunque en otras cosas sigue siendo igual. Llevarán unos 2 kg de carga (lo que supondría más de 8 de cada 10 productos de la firma de Bezos), llegando los paquetes a manos de los consumidores en apenas 30 minutos o incluso menos.

prime-air-amazon

Según indicó Bezos, los drones podrían acarrear estos bienes durante 16 kilómetros (ahora ampliado), lo que conlleva que el domicilio del cliente esté relativamente cerca de un centro logístico de la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.