Tecnología

Amazon demanda a cuatro empresas que venden valoraciones de sus productos

El presidente de Google dice que su principal rival en búsquedas es Amazon
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Jeff Bezos ha denunciado que distintas páginas web ofertan reseñas fraudulentas de distintos ítems de su catálogo.

Desde que la reputación online empezó a ser un factor clave para la decisión de compra, se convirtió, también, en un negocio apetitoso para algunas compañías, que operan, muchas veces, al margen de las reglas del juego en Internet. Amazon acaba de presentar una demanda contra cuatro empresas que vendían a terceros valoraciones de los productos que vende en su sitio web.

Según publica el Wall Street Journal, la compañía de Jeff Bezos presentó la semana pasada en un juzgado del estado de Washington, el mismo en el que tiene su sede central, una demanda contra Buyazonreviews.com, Buyamazonreviews.com, Bayreviews.net y Bayreviewsnow.com, en la que denuncia que estas plataformas venden valoraciones fraudulentas de productos que dañan el ecosistema de su tienda y la reputación que ésta tiene frente a sus clientes.

La gigantesca tienda online ofrece a sus usuarios un espacio en su web para que valoren los distintos productos de su catálogo, con la opción de otorgarles una puntuación de hasta cinco estrellas y de dejar un comentario por escrito. El software de Amazon cuenta con mecanismos diseñados para comprobar que quien publica una reseña ha comprado verdaderamente un producto. Las páginas denunciadas, asegura la compañía, habrían establecido distintas trampas para sortear el control de estos mecanismos.

La web de Buyazonreviews publicita la venta de reseñas verificadas a un precio de entre 19 y 22 dólares la unidad. No obstante, asegura que los autores de las mismas son personas que prueban de verdad el producto sobre el que escriben.

No es el primer caso de gigante online que denuncia la publicación de comentarios, artículos o valoraciones fraudulentas en su plataforma. La Fundación Wikimedia, responsable de la enciclopedia online Wikipedia, lucha desde hace tiempo contra una red de agencias que se dedican a redactar, a cambio de dinero, artículos para su web que ensalcen o destaquen la figura de determinadas compañías o personajes.

La reputación online importa; un estudio de la Universidad de Harvard correspondiente a 2011 asegura que un incremento de tan solo una estrella en las valoraciones online de un restaurante en Yelp puede aumentar su facturación entre un 5% y un 9%.

Foto cc: Nic Taylor

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • marisol

    y yo los denuncio a ellos por competencia desleal en España.