Tecnología

Amazon apuesta por la energía eólica para alimentar sus servicios cloud

Amazon podría preparar su propio servicio de ‘streaming’ musical

AWS construirá y operará uno de los mayores parques eólicos de Estados Unidos, que será capaz de producir nada menos que 320.000 megavatios/hora al año.

Para poder ofrecer sus múltiples servicios cloud, Amazon Web Services cuenta con numerosos centros de datos que consumen una ingente cantidad de energía, tanto para el propio funcionamiento de los servidores como para su refrigeración.

Por ello, Jeff Bezos y compañía están preocupados por conseguir reducir el coste económico de este dispendio energético y, de paso, reducir también la huella ecológica de sus ‘data center’. En esta línea se enmarca el reciente anuncio de AWS de construir y operar uno de los mayores parques eólicos de Estados Unidos, que será capaz de producir nada menos que 320.000 megavatios/hora al año.

Eso será a partir de 2017, cuando finalice su construcción y funcione ya a plena potencia, con lo que este parque tendría la capacidad suficiente para abastecer a nada menos que 29.000 hogares al año.

El 25% de la energía usada por AWS ya es renovable

Este año, Amazon Web Services anunció que el 25% de la energía que emplean sus centros de datos ya proviene de fuentes renovables. Sin embargo, ese porcentaje es insuficiente para la compañía de Bezos, que espera aumentar la cuota de energías limpias hasta el 40% a finales de 2016.

Google podría invertir en energía eólica en Kenya

Para lograr este objetivo, y además de este nuevo proyecto eólico en Ohio, AWS ya presentó el pasado mes de enero una iniciativa similar en el condado de Benton (Indiana), donde se instalará un parque eólico capaz de producir 500.000 MWh al año.

Por otro lado, este mismo junio, Amazon anunció la construcción de una gran solar en el estado de Virginia, que producirá otros 170.000 MWh de energía limpia al año.

Los de Amazon, los empleados más atractivos de las tecnológicas

 

Un mes después, en julio, AWS también presentó una iniciativa para instalar otro parque eólico en Carolina del Norte, el cual aportará otros 670.000 megavatios de electricidad al año.

El objetivo: 1,6 millones de MWh de energía renovable

Sumando la potencia total que Amazon Web Services espera obtener a través de sus distintas plataformas eólicas y granjas solares, la compañía se ha marcado como objetivo producir nada menos que 1,6 millones de MWh al año mediante estas energías renovables sólo en Estados Unidos. Tal y como informa ComputerWorld, ello supone el equivalente a suministrar la electricidad necesaria para 150.000 hogares durante todo un año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Boris Grishenko

    El período de recesión
    económica que aún nos afecta implica el fin del modelo productivo
    tradicional en favor del salto definitivo a la economía digital, la
    internacionalización de las empresas y la terciarización de las
    industrias. Esto conlleva un gran salto
    adelante en la transformación de los Centros de Datos (CPD) y las
    infraestructuras IT hacia el Cloud.