Tecnología

Amazon, Apple, Facebook y Google: los únicos que importan

schmidtEl antiguo CEO de Google, Eric Schmidt, ha señalado que las principales compañías que lideran el sector tecnológico de cara al mercado de consumo son la propia Google, Amazon, Apple y Facebook. Microsoft ha sido excluida a propósito, mientras que del resto de rivales el directivo ha alabado sus ventajas competitivas.

En la conferencia All Things D, en el sur de California, Eric Schmidt, CEO de Google hasta que hace poco tiempo fue relevado por el cofundador de la compañía Larry Page, ha hablado en una entrevista sobre la situación actual del mercado y las perspectivas futuras.

El baile entre Amazon, Apple, Facebook y Google

Según Schmidt estas cuatro compañías son las que lideran el mercado en uno u otro sector. Examinando cuáles son los puntos fuertes de cada se puede ver qué es lo importante en estos momentos en tecnología y, de paso, cuáles son los intereses de Google.

Sobre el principal competidor de Google en el espectro móvil, Schmidt ha alabado a Apple, reconociendo las virtudes de sus productos. Ha destacado algunas alianzas en temas concretos, como los mapas y las búsquedas, aunque la rivalidad entre Android e iOS queda siempre en primer plano.

No podían faltar, sin embargo, las críticas, haciendo referencia a la rigidez de Apple con los desarrolladores: “El modelo de Apple es el inverso al de Google”, señaló, añadiendo que el modelo de Google consiste en “dejar decidir al mercado”.

Para Facebook Schmidt ha tenido buenas palabras, teniendo en cuenta la guerra abierta que mantienen las dos compañías. Reconociendo los errores de Google, ha confesado que durante años “hemos perdido algo: identidad.” Gracias a este concepto la compañía de Mark Zuckerberg ha podido construir una plataforma así. La industria saldría beneficiada si tuviera una red social alternativa y con este fin está trabajando el gigante de las búsquedas, que recientemente ya lanzó su botón +1.

Sobre Amazon el antiguo CEO ha dicho que Google ha comenzado a vender algunos de los bienes digitales que la compañía de ecommerce, pero la colaboración se mantiene en Android.

Microsoft se queda fuera de los líderes

Llamativas han sido sus declaraciones respecto a Microsoft, excluyéndola del grupo de empresas que según él lidera el mercado de consumo en estos momentos y lo hará en los próximos años. El hecho de dejar fuera al gigante de Redmond, que tradicionalmente ha sido el rey en lo que a software se refiere, tiene que ver con que “no está conduciendo la revolución en la mente de los consumidores.”

En la conferencia All Things D, Schmidt apunta que la mayor parte del beneficio de Microsoft proviene del segmento empresarial, no del mercado de consumo. La excepción de Xbox no le vale al antiguo CEO de Google en tanto se trata de una plataforma que no opera a nivel informático. Los repetidos fracasos de la compañía de Redmond, como su retraso en el espacio móvil o su insistencia en el modelo de negocio de software por licencia, son motivos que ya se han apuntado desde otras partes.

Respecto al área empresarial, Schmidt lanza un reto a Microsoft aludiendo a “la muerte del sector IT tal y como lo conocemos.” Google ya compite intensamente en este terreno de los servicios basados en la nube.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano