Tecnología

¿Son las tarjetas SIM internacionales económicas para viajar?

¿Es AlwaysOnline Wireless Global Data SIM una buena alternativa para los viajeros?

Muchos usuarios acostumbrados a viajar con frecuencia optan por soluciones como la Global Data SIM de AlwaysOnline Wireless, que promete datos 4G LTE baratos en más de 90 países.

Existen diversas compañías que ofrecen productos similares cuyo objetivo es reemplazar tu tarjeta SIM por la suya para no asumir costes elevadísimos de datos y roaming al viajar -algo especialmente clave cuando viajas fuera de Europa-. 

Desde la revista Forbes han analizado el uso de estas tarjetas SIM que ofrecen “datos en todas partes”, pese a que en términos generales suelen ser significativamente más caros que comprar de una tarjeta SIM local en cualquier país que se esté visitando. En concreto, la SIM de datos globales de AlwaysOnline Wireless se caracteriza por tarifas bastante razonables y una amplia gama de longitudes de planes de prepago, algunas de ellas de incluso solamente una hora.

Compensando el roaming: Movistar ya te cobra por el exceso de datos móviles

Anteriormente se podía obtener un producto similar a la Global Data SIM solamente para iPad, aunque en la actualidad sirve para “cualquier smartphone desbloqueado, tableta o hotspot”. Geoffrey Morrison, colaborador de Forbes, realizó la prueba adquiriendo una tarjeta SIM sin datos -cuyo coste es de 14.95 dólares-, teniendo que seleccionar posteriormente alguno de los planes.

Viajando a Reino Unido, comprobó que, por ejemplo, podía conseguir una tarjeta SIM local con un coste en torno a 20 libras, equivalente a 12 gigabytes de datos 4G. En contraste, los precios de AOW por un mes en este país eran de 60 dólares -unas 47 libras- y 3 gigabytes. La compañía también ofertaba tarifas diarias de 200MB por 10 dólares o una hora por un dólar.

Analizando las diferencias de precios entre las diversas alternativas, Morrison se encontró con que la SIM local sigue ganando con mucho, ya que para consultas puntuales -por ejemplo, Google  Maps- es muy sencillo encontrar una red WiFi gratuita.

No olvides el fin del roaming

A la hora de tomar esta decisión, debes tener en cuenta el fin del roaming en la UE, del que te podrás beneficiar cuando viajes a cualquiera de los 28 países miembros, además de Noruega, Islandia y Lichtenstein, que se acogerán después del 15 de junio. En otros países, deberás abonar las tarifas correspondientes cuando hagas llamadas, envíes mensajes de texto o consumas datos móviles.

Si continuas empleando los servicios de itinerancia más que en el país de origen el operador aplicará un recargo limitado que irá bajando con los años: 3,2 céntimos por minuto para las llamadas y 1 céntimo por SMS. En torno a los datos, el recargo máximo será de 7,7 euros por giga a partir del 15 de junio de 2017, 6 euros por giga a partir del 1 de enero de 2018, a 4,5 euros por giga a partir del 1 de enero de 2019, a 3,5 euros por giga a partir del 1 de enero de 2020, 3 euros por giga a partir del 1 de enero de 2021 y 2,5 euros por giga desde el 1 de enero de 2022.

Para estos casos, los expertos de la Comisión Europea han recomendado revisar las normas por las que se rige la política de uso razonable para poder decidir si te conviene hacerte con una de estas tarjetas SIM locales.

Imágenes | AlwaysOnline Wireless Global SIM

Fuente | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.