Tecnología

Alternativas a WikiLeaks

wikileaks, openleaks, clones, filtraciones, espejosLa polémica que ha mantenido a WikiLeaks en el ojo del huracán desde su publicación más sonada – los últimos 250.000 cables filtrados -, está teniendo sus consecuencias más allá de las revelaciones. En estos momentos ya proliferan páginas alternativas a la web, que intentan seguir su modelo, difundiendo informaciones sobre una determinada región, como los Balcanes, Israel o Rusia.

WikiLeaks no sólo ha generado debate en círculos sociales y mediáticos con su última publicación de 250.000 documentos secretos de los Estados Unidos, sino que ha dado lugar a una serie de movimientos en apoyo de su filosofía. Primero fueron los movimientos en Internet que atacaban a quienes retiraron su apoyo a la web, como Visa, MasterCard o PayPal.

Después de que WikiLeaks perdiera su servicio de DNS surgieron un buen número de sitios espejo donde se alojaba el contenido de la página en caso de que ésta cayera. Por si no bastara con eso han proliferado clones de la web que tratan de imitar su modelo informativo.

Se trata de páginas de carácter más local que reproducen informaciones aparecidas en WikiLeaks (en español gracias a Bolivia), dándoles un valor propio y centrándose en unas implicaciones concretas. Aparte de OpenLeaks, que abrirá su site en enero y que surge con un carácter global y de una escisión de la propia página de Assange, algunos de estos sites alternativos a WikiLeaks son los siguientes:

BalkanLeaks: Ofrece informaciones relativas a los Balcanes.

BrusselsLeaks: Centrado en informaciones sobre las instituciones de la Unión Europea.

Haikuleaks: Poesía en los cables de WikiLeaks.

IndoLeaks: Información sobre Indonesia.

israeliLeaks: Centrado en recoger información sobre Israel y sus países circundantes.

PinoyLeaks: Página dedicada a Filipinas, en concreto orientada a “exponer la corrupción”.

PirateLeaks: El partido pirata checo dirige esta página sobre su país.

Rospil: Documentación sobre la situación en Rusia y detalles sobre el gobierno y la economía.

thaicables: Centrada en Tailandia.

Thaileaks: Éste es el sitio original, baneado, a partir del cual surgió el anterior.

Tunileaks: Debate sobre los cables referidos a Túnez.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.