Tecnología

Alternativas a MS Office para iPad

msofficeipad
Escrito por Marcos Merino

La versión para iPad de la ‘suite’ de Microsoft ha superado ya los 12 millones de descargas. Pero no es la única solución ofimática disponible en esta plataforma.

La semana pasada, el CEO de Microsoft Satya Nadella anunciaba por fin el largamente esperado lanzamiento de la versión para iPad de la suite ofimática Office. El movimiento ha sido todo un éxito, con 12 millones de descargas desde la App Store en una semana. Sin duda, la popularidad del Microsoft Office para PC ha contribuido a la grandes expectativas que ha generado la app móvil, que no sólo está a la cabeza de lo más descargado desde la App Store, sino que además ya ha proporcionado a Microsoft una cantidad destacable de ingresos gracias a las suscripciones a Office 365.

Pero el triunfal desembarco de esta suite no oculta el hecho de que en estos años ha habido otras líneas ofimáticas cubriendo con mucha solvencia este nicho de mercado, y siguen siendo una opción para la comunidad de usuarios de iPad. Te presentamos aquí algunas:

iWorks

iWorks

La primera y más obvia alternativa es la suite ofimática desarrollada por la propia Apple para los sistemas operativos Mac OS X e iOS (iPhone y iPad), compuesta por Pages (procesador de textos, equivalente al MS Word), Numbers (hoja de cálculo, equivalente al MS Excel) y Keynote (editor de presentaciones, equivalente al MS Powerpoint), cada una de ellas al precio de 8,99 euros. Esta suite sufrió un profundo y celebrado rediseño a finales de 2013, coincidiendo con la salida del iOS 7. Destaca por su manejo sencillo e intuitivo. Además, permite guardar los documentos en formato Office (aunque presenta problemas para editar los ya creados desde la suite de Microsoft), PDF y ePub.

CloudOn

CloudOn

Si hay una suite que puede rivalizar con el Microsoft Office para iPad es… el Microsoft Office para PC en un iPad: esta es la original propuesta que nos ofrece esta app, usando para ello un servicio de acceso remoto (algo así como una app “en streaming”), lo que obliga a utilizarla sólo cuando estemos conectados a Internet (y aún así, corremos el riesgo de un funcionamiento poco fluido).

Quickoffice

Quickoffice

Una de las suites más veteranas junto con iWorks. Incluye funcionalidades equivalentes a ésta, añadiendo además visualización de archivos PDF. Desde que hace un año fue adquirida por Google, la app pasó a ser gratuita y a integrarse con Google Drive (15 Gb de espacio de almacenamiento gratuito), lo cual nos permite prescindir de ésta última si sólo vamos a usarla para manejar documentos ofimáticos.

Documents To Go

Documents To Go

Otra suite también bastante veterana, y que al contrario que la anterior se integra con numerosos servicios de alojamiento. Por desgracia, sus funciones de edición son algo limitadas, careciendo de características básicas como la inserción de enlaces, de imágenes o de tablas de contenido. Su precio es de 8,99 euros (incluye las tres aplicaciones).

HopTO

hopTO

Una interfaz sobresaliente y usable, adaptada a iOS 7 y complementada con una buena integración con los principales servicios de almacenamiento en la nube, todo ello gratis. Sin embargo, tiene el impedimento de carecer de editor de presentaciones (no así de visualizador).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.