Tecnología

AlphaGo, la IA vuelve a vencer al mejor jugador del mundo de Go

alphago vence mejor jugador
Escrito por Ana Muñoz

AlphaGo, la Inteligencia Artificial de DeepMind, ha vuelto a vencer al mejor jugador del mundo de Go. Sin embargo, esta vez la partida estuvo más igualada.

Son muchos los que piensan que la IA acabará con nosotros por no poder controlarla. De momento parece que aún queda mucho para un escenario tan apocalíptico. Sin embargo, lo que ya es una realidad es que son mejores que los seres humanos en el campo de los juegos.

Si no que se lo pregunten a Ke Jie, el mejor jugador del mundo de Go, que fue derrotado el pasado martes por una Inteligencia Artificial.

A pesar de que la partida estuvo muy igualada, finalizó con un cuarto de punto de ventaja para la máquina. De hecho, el juego estuvo tan reñido que Jie lo recibió con algo de incredulidad. Tanto es así que, al terminar, pasó varios minutos sobre el tablero contando las piezas.

Algunos de los expertos que lo estaban viendo resumieron la partida como una de las “más igualadas de la historia”.

De hecho, el propio líder de DeepMind de Google calificó el enfrentamiento como algo “increíble”.

El juego Go consiste en depositar fichas blancas y negras sobre un tablero de 19×19 casillas para intentar dominar el mayor número de espacios. Esto hace que sea un juego especialmente estratégico, donde los mejores jugadores del mundo suelen ser niños prodigios o gente especialmente inteligente.

Inteligencia artificial: revisando un concepto que se ha tergiversado

A pesar de no tener un claro ganador durante toda la partida, es cierto que Jie tardaba más en ejecutar sus movimientos que la máquina.

La partida duró cuatro horas y media, ya que comenzó a las 10:30 y terminó a las 15:00 (hora local China).

AlphaGo es una versión mejorada de la IA que ya ganó en su momento al mejor jugador de Europa de Go, Fan Hui, y que en 2016 venció en 18 ocasiones al campeón mundial Lee Se-dol.

¿Quién será el próximo en sucumbir ante esta máquina?

Vía | La Vanguardia

Recurso | IBTimes

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.