Tecnología

Alphabet reconoce el riesgo de rivales como Apple, Netflix y Amazon

Empresa más valiosa Google Alphabet

La matriz de Google admite cuáles son sus principales rivales en las áreas de negocio más prometedoras del grupo.

Alphabet, matriz que engloba los distintos negocios antaño bajo el paraguas de Google, opera en un sinfín de negocios, casi tan inmenso como el océano mismo: desde salud hasta coches autónomos, desde buscadores a servicios de música en streaming, pasando por vídeo online o dispositivos físicos. Es por ello que no extraña que exista una cierta inquietud ante los numerosos ‘enanos’ que le están creciendo en todos estos segmentos de negocio y que pueden amenazar su reinadoespecialmente en aquellos donde se juega la mayor parte de su facturación.

Decimos ‘enanos’ entre comillas porque los nombres que inspiran pánico en Google no son precisamente pequeños: Apple, Netflix o Hulu. Así lo ha reconocido la propia multinacional norteamericana en un documento dirigido a sus inversores, presentado la pasada semana ante la Comisión Nacional de Valores de EEUU y desvelado por Bloomberg. Un informe en que admiten literalmente que “proveedores de servicios de vídeo digital como Facebook, Netflix, Amazon o Hulu” pueden suponer una intensa competencia a su propia plataforma en este terreno (YouTube), la cual lanzó recientemente su propuesta de suscripción de pago.

Igualmente, en el campo de los servicios basados en la nube (en el que Google está introduciéndose de forma plena con una división específicamente orientada a los negocios B2B) se reconoce la intensa competencia de “proveedores de servicios cloud empresariales como Amazon o Microsoft”. A su vez, en el ámbito de los asistentes virtuales, desde la firma de Larry Page y Sergey Brin admiten la dificultad de mantener el liderazgo de su Google Assistant (heredero de Google Now) ante las tecnologías de Apple (Siri), Amazon (Alexa), Facebook (Messenger) y Microsoft (Cortana).

Por último, Alphabet también ha analizado la rivalidad creciente entre las empresas “que diseñan, fabrican y comercializan productos de electrónica de consumo”. Recordemos que Google ofrece cada vez más gadgets de marca propia –como sus smartphones Pixel, soluciones de audio o gafas de realidad virtual-, compitiendo frontalmente contra Apple o, incluso, fabricantes que colaboran notablemente en la difusión de Android como Samsung.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.