Allwinner presenta un competidor Octa Core de la Raspberry Pi

octa-core

El CES 2014 será testigo del lanzamiento de un nuevo chip de 8 núcleos y su correspondiente placa de desarrollo, preparados para funcionar con el sistema operativo Android de Google, en lo que puede constituir una de las novedades tecnológicas de comienzos de este año, capaz de competir en ámbitos tan distintos como el corazón de los smartphones de gama alta (contra Samsung) o el de los ordenadores de placa reducida (contra las Raspberry Pi).

Allwinners Technology en la CES 2014 de Las Vegas

Allwinners Technology, un pujante fabricante de procesadores con 500 empleados y sede en Zhuhai, Guangdong (China) va a utilizar el International Consumer Electronics Show (CES 2014) -que tendrá lugar en Las Vegas del 7 al 10 de Enero- como escenario para presentar sus nuevos productos para este 2014. Éstos incluyen una phablet Dual-SIM basada en su procesador A23, y varias tablets 4G basadas en sus procesadores A31 y A3S. Pero la estrella será, sin duda, el que promete ser su último buque insignia: la Optimus Board A80, una placa de desarrollo que sirve de presentación a su procesador Ultra Octa Core A8. Éste está dotado de tecnología de ocho núcleos, más una GPU con compilación de OpenGL ES 3.0, y está destinado a dispositivos de bajo consumo con picos de alto rendimiento.

Chips Octa Core y las ventajas de la tecnología big.LITTLE

El chip que nos ocupa (el Ultra Octa Core A8 que constituye el corazón de la Optimus Board), y que guarda grandes similitudes con el procesador Samsung Exynos Octa 5420 presentado en julio, hace uso de 4 núcleos ARM Cortex-A15 y cuatro ARM Cortex-A7, los cuales se activan en grupos de cuatro en base a las directrices de la arquitectura big.LITTLE, que pone en marcha en cada momento los núcleos más potentes (los A-15), o los más energéticamente eficientes (los A-7). La tecnología big.LITTLE es la máxima responsable de la victoria de la arquitectura ARM sobre la x86 de Intel en el ámbito móvil, por el ahorro energético que permite. Un chip Intel (el de cualquier PC normal) sólo duraría 20 minutos en un iPhone antes de agotar la batería.

Un potente rival de Arduino y la Raspberry Pi

La placa Optimus Board A80 incluye, además del procesador, puertos USB, HDMI, Ethernet y de alimentación. El objetivo de Allwinner Tech. al lanzarla al mercado es, ante todo, poder crear una comunidades de desarrolladores de aplicaciones en torno a su chip. Pero sin duda, se constituirá en un competidor directo de productos como Arduino o la Raspberry Pi entre aquellos geeks de todo tipo que busquen una alternativa (notablemente más potentes) a éstos. Hace un par de semanas, ya os mostramos aquí en TICbeat un post sobre 5 vídeos imprescindibles para acercarnos a Raspberry Pi y Arduino.

Sin embargo, sólo podremos debatir acerca de sus posibilidades de éxito cuando Allwinner Technology confirme o desmienta la comercialización internacional de la Optimus Board A80… y su precio.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top