Tecnología

Alibaba supera en el Singles Day las ventas del Black Friday y el Cyber Monday juntas

Alibaba supera ventas Black Friday y Cyber Monday juntas

La compañía capitaneada por Jack Ma no se cansa de batir récords y este año se anotó ventas por valor de 16.300 millones de euros, merendándose al Black Friday y al Cyber Monday juntos.

El gigante chino del comercio electrónico y rey del comercio minorista mundial Alibaba -que aterrizará en nuestro país con sede física el próximo mes de febrero-, ha cambiado el significado del día 11 de noviembre, que desde 2009 ha quedado instaurado como Singles Day o Día de los Solteros, una festividad dedicada al consumo y basada en descuentos masivos tan jugosos que elevan la facturación de la compañía asiática de ecommerce a dimensiones estratosféricas. 

Cupones descuento de Amazon para el Black Friday

Así, Alibaba ha inaugurado este Singles Day con unas históricas ventas por valor de 4.778 millones de euros, batiendo a las 12 horas de comenzar los 91.200 millones de yuanes -13.140 millones de euros- facturados el año pasado. Finalmente, la compañía terminó la jornada ampliando esa cantidad hasta los 120.700 millones de yuanes -16.300 millones de euros-, llegando a su mejor récord.

Es importante mencionar que la cifra lograda por Alibaba en este día 11 de noviembre supera con creces las ventas de las fiestas comerciales más arraigadas, sumando más que las estadounidenses Black Friday y Cyber Monday juntas . “Este día vemos todo el potencial del mercado de consumo en China. Estamos muy, muy contentos con los abrumadores resultados”, ha apuntado Jack Ma, fundador de la compañía.

El Singles Day más global hasta la fecha

según la consultora Syntum, la compañía de Ma obtuvo este pasado viernes una espectacular cuota de mercado del 68,2%. Los datos ofrecidos por Alibaba abarcan las ventas registradas en TMall.com, Taobao.com y Aliexpress, la plataforma internacional con la que trabaja en España que comenzó con los descuentos horas más tarde para adecuarse al horario occidental.

El objetivo de Alibaba este Singles Day era globalizarlo todavía más, para lo que organizó organizó una gala llena de celebridades como la actriz Scarlett Johansson, el último 007 Daniel Craig o la familia Beckham para incentivar el consumo en todos los rincones del planeta. Si en 2009 solamente una veintena de compañías ofreció descuentos, en 2016 han sido 40.000 las marcas participantes en dicha festividad.

¿Cuando es el Black Friday en España 2016?

La masificación de compras se ha saldado este año con 1.070 millones de pedidos. Durante los próximos diez días cuatro trenes bala unirán diariamente Pekín con Shanghái y con la provincia de Cantón, para cargar con las 13.500 toneladas de productos que partirán, según los cálculos de la Oficina Ferroviaria de Pekín, desde la capital china, lo que implica un incremento del 80% en relación a la edición de 2015.

Por otra parte, la compañía JD aprovechará este gran despliegue logístico para poner a prueba cuatro de las cien rutas regulares de reparto con drones que espera tener operativas el próximo año.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.